Reseña corta: el retrato de Dorian Gray

47 4 9
                                    

Saludos mortales, esta vez les traigo una reseña de un libro que a mí me gusta mucho, pero que no es (para nada) contemporáneo. 

Prometí traer esto hace mil años

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Prometí traer esto hace mil años

Esta reseña va a ser mucho más corta, es más una recomendación que otra cosa, más que nada porque no hay nada que corregirle a Oscar Wilde. Sin más preámbulo, arrancamos con esta reseñita express.

INTRODUCCIÓN

El retrato de Dorian Gray es una novela de ficción que relata la caída al lado oscuro de, valga la redundancia, Dorian Gray, quien se vería consumido por su propia belleza.

¿Por qué deberías leer el retrato de Dorian Gray?

Este libro trata una temática muy presente en la actualidad (y en la realidad de todos los tiempos): la belleza, el precio de tenerla y el peso que conlleva. Dorian Gray es un muchacho, en teoría, más bello que cualquier bad boy que hayas leído en Wattpad. Es más, es un santo que no es consciente de la gran ventaja que posee por el simple hecho de tener bellos rasgos faciales.

 Es más, es un santo que no es consciente de la gran ventaja que posee por el simple hecho de tener bellos rasgos faciales

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Cualquier persona no bella (o promedio) al oír que la belleza da ventajas

Los lindos, por alguna razón, nunca lo admiten


Dorian se verá corrompido por la filosofía hedonista de un amigo suyo y también por la sobre apreciación que otro amigo hacia la belleza casi enfermiza del protagonista.

Una vez se vuelve consciente de que la belleza lo es todo, Dorian se obsesiona con ella y comienza su caída en picada a la oscuridad, entrando en pánico al darse cuenta de que algún día perdería su belleza. Como resultado de su deseo, alguien (sea dios, el diablo o la trama) le concede al protagonista su deseo: nunca envejecerá, será bello por siempre. Sin embargo, alguien debe pagar el precio de su "bendición".

Dorian no envejece, pero su retrato, obra maestra de su amigo Basilio, envejece en su lugar, deformándose conforme el tiempo pasa y manchándose con los pecados del protagonista.

Sabiéndose bello, Dorian emprenderá un camino largo y obsesivo hacia la locura, una que será impulsada por su propia belleza.

OBJETIVO DE LA HISTORIA

Si bien el objetivo general es dar una especie de reflexión sobre lo importante que es la belleza (junto con otros líos medio filosóficos que envuelven el amor al arte, al poseedor de la belleza y a lo que puedes hacer con ella), también muestra, con un pantallazo bastante claro, las algunas cuestiones propias de la época. 

Al mismo tiempo, hay algo aquí que me resulta interesante. Hay un personaje que es políticamente incorrecto (según las formas de la época) a más no poder (vamos, que es la encarnación del mal y el machismo con patas). Dice todo lo que piensa, ese hombre refleja la forma de pensar tan superficial y retorcida de la época. Sin embargo, aunque todos piensan como él a cierto nivel, se horrorizan al escuchar las cosas que dice (de forma bastante hipócrita).

Ese man tiene un conjunto de frases que lo vuelven parte del top 10 personajes más machistas de la literatura. Sin embargo, claramente está ahí como una forma de denuncia o exposición de un problema (al menos así lo veo yo), ya que todo lo que dice era pan de cada día en esos siglos y, sin embargo, todos se horrorizaban al escucharlo (como si ellos no pensaran lo mismo o no lo pusieran en práctica en su diario vivir, vamos, hipocresía en su más alto nivel). Sería un poco similar a las polémicas frases del señor Darcy en Orgullo y prejuicio, pero acá se nota bastante más que el tipo es un personaje hecho con el fin de criticar a la vieja sociedad londinense. Y si, me refiero a Lord Henry, el hedonista más zarpado que leerán jamás y responsable de la corrupción del señorito Dorian Gris.

¿Por qué deberías leer esta historia?

Si buscas una mezcla de existencialismo con crítica social, es el libro correcto. Además, tiene un toque de terror medio paranormal (por esto de que el cuadro de Dorian se deforma y corrompe al mismo tiempo que el dueño se volvía cada vez más retorcido). No obstante, el fuerte del libro es la crítica social y el análisis de la belleza, la ventaja más zarpada que una persona puede tener.

Si les interesa, pueden leer el libro de forma gratuita en WattpadClásicosES, ahí tenemos un montón de libros clásicos. El retrato es uno de ellos.

Hace rato que quería reseñar clásicos, como no tengo nada que corregirles a estos libros (efecto arte), la reseña fue mucho más corta :)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Hace rato que quería reseñar clásicos, como no tengo nada que corregirles a estos libros (efecto arte), la reseña fue mucho más corta :)

Próximamente les traeré algo, una reseña que podría costarme la cabeza xD'nt, quienes me siguen por IG ya saben a qué libro me refiero.

Reseñas que nadie pidióDonde viven las historias. Descúbrelo ahora