Reflexión sobre la muerte

61 4 3
                                    

La muerte es parte de la vida. Naturalmente todo lo que vive ha de morir o dejar de existir en algún momento. Desde el microbio más pequeño hasta nuestro sistema solar e incluso galaxias enteras y el universo mismo llegarán, eventualmente, a un final. El tiempo que toman es solo una ilusión propia de la mente humana. El cambio es inherente a la vida y la muerte es parte de ese cambio constante.

A través del tiempo, han existido diversas corrientes de pensamiento y creencias sobre qué sucede en la muerte y si hay algo más allá o no. Desde las primeras culturas hasta las grandes civilizaciones, desde el campo de las religiones hasta las investigaciones médicas y psicológicas, se ha explorado este que es uno de los mayores misterios para el ser humanos. 

La muerte es una de las escasas certezas que tenemos en nuestra vida. Casi cualquier otro elemento de nuestro existir es simplemente el resultado de innumerables posibilidades que, pueden ser o no ser y que se conjugan momento a momento para formar el hilo de eso que llamamos vida. 

La muerte es un misterio. Podemos tener la certeza de que hemos de morir, pero cómo y cuándo, no lo sabemos. Por ello, a mucha gente le causa miedo la muerte, pero más que miedo a la muerte, es miedo a la nada, al vacío, a lo desconocido y a perder aquello que ingenuamente consideramos "eterno".

Con estas ideas no pretendo transmitir una visión negativa o pesimista de la vida. Por el contrario, invito a la reflexión, a que cada uno investigue e interiorice sus propias ideas respecto a la muerte que es una forma de conocerla, de entenderla un poco mejor y de aceptarla como parte inevitable de nuestra vida.

Comenzamos a morir desde que nacemos, sí. Pero también creo que, cuando asumimos conscientemente nuestra propia mortalidad es cuando realmente empezamos a vivir, a disfrutar cada instante, a atesorar los momentos valiosos que día a día nos regala la vida.

Dejemos de "pre-ocuparnos" de la muerte y empecemos a ocuparnos de la vida. Quien vive bien, naturalmente sabrá morir bien y sabrá aceptar con gratitud el momento en que el libro de esta vida llegue a su final.

Reflexiónes Sobre Temas [Finalizado]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora