El Árbol de la Vida y sus diez sefirots o sephirots (energía individual representada por una esfera).
La palabra sephirots es usada en plural al referirnos a todas las triadas del árbol y la palabra sefirah es utilizada en singular cuando hablamos de cada una de las esferas que componen el árbol. Como con cualquier enseñanza, tenemos que dedicar tiempo y energía para interpretarla y entenderla.
A medida que vivamos nuestra vida normal, sin saberlo estamos constantemente usando estos atributos. Los sephirots que en otras enseñanzas están representadas por los chakras, están conectadas en todos los órganos de cuerpo físico y cada una tiene los rayos de colores y están involucradas con los sonidos vocales sagrados.
Si cada atributo de una sefirot se expresa en vVerdad y en claridad prístina como cuando los chakras se dice están funcionando sin bloqueos, en completo potencial, entonces, el hombre llega a ser la manifestación del Adán Kadmón, (co-creador con Dios), la expresión del Maestro Interno o Presencia del YO SOY.
Si el impulso de la voluntad se integra de forma equilibrada entre los dos pilares:
1) Derecha: Columna activa, integrada por Netzaj, Jessed y Jojmá.
2) Izquierda: Columna pasiva, integrada por Hod, Guevurá y Biná.
Estando balanceado entre los dos pilares Adán Kadmón está centrado en el elemento aire, el pilar central o columna del equilibrio integrada por: Maljut, Yesod, Tiferet, "Daat" y Keter.
Así es como se nutre con los rayos de luz del Ccreador para morar en el estado de la línea límite entre dos realidades, el ahora y el futuro potencial, lo físico y lo espiritual. No tiene más necesidad de acaparar alimento ni conocimiento porque trasciende todas las barreras.
Entendiendo que el crecimiento espiritual incluye nuestra estancia necesaria en este mundo para poder ascender y evolucionar en la espiral de reencarnaciones y sin perder de vista nuestra meta final de unión con el Creador, podemos entonces trabajar de adentro hacia afuera, dando prioridad a nuestra verdadera intención y naturaleza de encontrar dentro, trabajar dentro e ir hacia afuera. Del centro a la periferia. Corrigiendo desde el fondo de nuestro ser el EGOISMO y entrando a la LEY DE OTORGAMIENTO, ley universal que debe regir nuestra vida y nuestra evolución: AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Del libro del Ari: "El árbol de la vida", Parte I. Rabino Itzjak Luria
"Contemplad, que antes de que las emanaciones fueran emanadas y las criaturas creadas, la simple Luz superior había llenado la existencia entera y no había espacio libre, semejante a una atmósfera vacía, un hueco o una fosa, sino que todo estaba ocupado con una simple Luz sin límites y no había tal parte como cabeza o cola, sino que todo era simple, suave Luz, balanceada e igualmente distribuida, y esta era llamada la Luz sin Fin.
"Y cuando por Su simple voluntad, vino el deseo de crear el mundo y emanar las emanaciones, traer a la Luz la perfección de Sus obras, Sus nombres, Sus apelativos, lo cual fue la causa de la creación de los mundos, Él entonces se restringió a Sí mismo en el medio, precisamente en el centro, Él restringió la Luz, y la Luz se alejó hacia los lados, alrededor del punto central. Y ahí permaneció un espacio solo, un vacío rodeando al punto central.Y la restricción había sido uniforme alrededor del punto vacío, de tal forma que el espacio estaba equilibrado en círculo alrededor de éste. Ahí, después de la restricción, habiendo formado un vacío y un espacio, precisamente en medio de la Luz sin fin, un lugar fue formado, donde lo emanado y lo creado pudieran residir. Entonces de la Luz sin Fin una simple línea colgó, dentro de ese espacio, y a través de esa línea, Él emanó, creó, formó, e hizo todos los mundos."
Árbol de la Vida es el modelo de creación del Universo y del hombre. Para poder entenderlo tenemos que conocer todos los procesos involucrados en el desarrollo del Universo. Es una representación que indudablemente si podemos ser capaces de entender comprender í amos mejor el funcionamiento integral de los individuos ya que constituye la esencia misma de cómo estamos formados y cómo está formado el Universo.
Existen 5 mundos:
Assiya: Nuestro mundo.
Yetzirá: Mundo eEmocional (psíquico)
Briah o Beriá: Campo mMental elevado. Campo electromagnético.
Atzilut: Mundo espiritual.
Ein Sof o Adam Kadmon: Mundo de las emanaciones, mundo del infinito. Unión con el Creador.
Cada mundo tiene diferentes atributos en cada esfera o sefirot. Estos atributos nos enseñan la forma de equilibrar nuestra vida transitando por el pilar central.
En el mundo de Assiyá se representa en el individuo toda la organización de la creación, así como en la naturaleza, el proceso de funcionamiento y de evolución. Nos muestra cómo están organizados de la misma forma los otros mundos, es por eso que cuando observamos detenidamente cómo funcionamos en este mundo podemos empezar a entender la organización y funcionamiento de los demás mundos. En Assiya podemos decir que es el plano más bajo de la creación, es el plano físico, es a donde llegaron Adán y Eva (del libro de la creación) Es por eso que en el versículo donde se dice que se les dieron vestiduras de animales se refiere a este cuerpo humano, los dos seres espirituales divididos, bajaron a este plano de la Creación y vistieron con estos cuerpos mortales para poder experimentar todo aquello que desearon. Por eso debemos dejar de ver el "pecado original" relacionado con el acto sexual o con un pecado de soberbia. Simplemente debemos entender que así fue dispuesta la creación. Nuestro Ccreador se complace en que experimentemos con este cuerpo y logremos la meta común de su creación: El amor, la unidad de todas las almas que descendieron a estos planos para evolucionar.
Toda la creación es un juego, como está escrito. El Creador formó el Universo y la persona en él, para que la persona se desarrollara y alcanzara la semejanza con el Creador, a través de la conexión correcta entre la persona y el Universo.
Este desarrollo se llama juego porque desarrollándome, crezco y me elevo aun escalón más elevado del desarrollo, y no simplemente acumulo conocimientos. Ahora nosotros debemos elevarnos al primer escalón espiritual. No lo vemos. Es como un juego: no sabes qué pasa, el final del juego es desconocido.
El mismo proceso pasa en el desarrollo de las plantas y los animales. Todo se desarrolla en forma de juego. Esto significa que me encuentro en un cierto escalón y no puedo discernir el escalón siguiente. Pero aplico esfuerzos de todo tipo para alcanzarlo.
Lo mismo ocurre con los niños que juegan todo el tiempo. Debido a estos juegos, de repente se hacen más inteligentes, comienzan a hablar y a comprender. Ellos no estudian idiomas ni ciencias, como nosotros. Ellos absorben en sí mismos el mundo circundante a través del deseo de comprenderlo.
Así somos nosotros respecto al mundo espiritual. Solamente necesitamos el deseo de sentirlo, y después de la sensación tenemos que comprenderlo y percibirlo adentro.
De repente el mundo espiritual se manifiesta adentro y lo siento. Ya que representamos la vasija de la sensación, el deseo. La comprensión y la razón llegan después del deseo.
(Extracto de la lección nocturna sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 21 de abril 2010)
Las sefirot pueden ser vistas como entidades interactuantes, personajes cósmicos que son espejo y podemos utilizarlas para trabajar nuestras relaciones o en alguna forma de constelación "familiar" ya que están constantemente dando y recibiendo fuerza de vida una a la otra.
¿Sabías que el tarot y la Kabbalah están íntimamente relacionados?
La palabra Tarot leída en un espejo para decifrarla (lectura inversa) es Torá, los mundos superiores que se condensan el las sagradas escrituras son descifradas y descodificadas en el mundo físico a través de los arquetipos del Tarot.
Si la Torah tiene su origen en el Espíritu, el Tarot tiene su destino en la materia, en el mundo. Su cometido es mostrar sin palabras pero con imágenes, para que todo el mundo pueda comprender, las etapas y claves del "juego divino", el recorrido por el Arbol de la Vida que todo iniciado en el juego debe emprender para alcanzar el "Cielo
ESTÁS LEYENDO
Numerología Y Kabbalah | Claudia Aceves G | Editorial Kil | [TERMINADO]
RandomNumerología Y Kabbalah | Claudia Aceves G | Editorial Kil