Diferentes Rituales de las Bodas Tradicionales
El matrimonio chino tradicional (pinyin: hūnyīn), a diferencia del matrimonio en la China moderna, es un ritual ceremonial dentro de la sociedad china que involucra una unión entre esposos (algunas veces establecida por acuerdo familiar).
Además de esto, hay que tener muy claro, que los rituales en la boda china tradicional y en la costumbre matrimonial a menudo varían según la región debido a la extensa y rica historia de China. Es decir, debido a las numerosas culturas y grupos etnolingüísticos diferentes, que se han incorporado a la cultura china moderna, no hay un estándar respecto a la ceremonia en sí.
Los matrimonios en las primeras sociedades
Por otra parte, es de destacar (esto no tiene nada que ver con la China moderna,) que las personas en las sociedades «primitivas» no se casaban. Tenían relaciones sexuales entre sí de manera indiscriminada. Tenían una visión más primitiva, más "animal y no tenían el concepto preciso de maternidad, paternidad, ni siquiera de esposo y esposa (ni de género). Por consiguiente, como nos podemos imaginar, para ellos no existía el matrimonio.
La idea del matrimonio en China y con ellos los rituales de la boda china tradicional, vendrá a partir de Confucio (parte de la «misión civilizadora» confuciana, fue definir lo que significaba ser un padre o un esposo, y enseñar a las personas a respetar la relación adecuada entre los miembros de la familia y él comenzó el concepto de fidelidad y comenzó a regular el comportamiento sexual sobre la promiscuidad).
Origen mitológico
Si vamos a los orígenes de los rituales de la boda china tradicional la idea del matrimonio en la cultura china tiene su base en la historia del matrimonio entre los hermanos Nǚ wā y Fúxī. En esta historia se narra cómo inventaron los procedimientos apropiados que tienen que llevar los cónyuges una vez casados. La historia dice lo siguiente:
En ese momento el mundo estaba despoblado, por lo que los hermanos querían casarse, pero, al mismo tiempo, se sentían avergonzados. Así que subieron a las montañas Kunlun y rezaron a los cielos. Pidieron permiso para su matrimonio y dijeron: «si nos permiten que nos casemos, por favor haga que la niebla nos rodee». Los cielos le dieron permiso a la pareja, y rápidamente el pico se cubrió de niebla. Se dice que para ocultar su timidez, Nǚ wā cubrió su rostro sonrojado con un abanico. Hoy en día, en algunas aldeas de China, las novias siguen la costumbre y usan un abanico para protegerse la cara durante la ceremonia.
Rituales de la boda china tradicional
El matrimonio chino se convirtió en costumbre entre el 402 y el 221 a.C. A pesar de la larga historia de China y muchas áreas geográficas diferentes, existen esencialmente seis rituales, generalmente conocidos como las tres letras y las seis etiquetas.
Como anécdota, es importante destacar que en este caso, desafortunadamente para algunas familias tradicionales, la madre de la esposa no puede ir con la familia de su yerno hasta un año después de que haya acontecido la boda (según el calendario lunar chino o el Año Nuevo Lunar chino). Sin embargo, durante este año la hija puede regresar en cualquier momento a su casa familiar.
Después de aclarar esta parte de la ceremonia, vamos a explicar Los Seis Rituales o Las Tres Letras y las Seis Etiquetas.
ESTÁS LEYENDO
Matrimonio Tradicional Chino
Non-FictionEste es un trabajo de NO FICCION para todas aquellas personas interesadas en la cultura China y en como se vive la Ceremonia de una BODA en China y de los ritos y supersticiones al rededor del MATRIMONIO en China