Quien quiera que haya empezado alguna vez la gran aventura de escribir se topó con el obstáculo de los personajes. Al principio parece algo fácil de crear, pero luego lo piensas bien y te das cuenta que en realidad, debes pensarlos como si fueran personas de verdad. ¿Y cómo son las personas de verdad? Tienen sus gustos, sus ideas, sus creencias, sus valores, etc.
🌫️CREENCIAS¿En qué cree tu personaje?
Al preguntarnos esto no solo debemos pensar en religión, sino a lo que lo rodea.
¿Qué piensa tu personaje sobre las demás personas?
¿Qué cree sobre la sociedad?
¿Qué cree sobre si mismo?
Sus creencias pueden estar influenciadas por su familia, amigos o haberlas desarrollado por sí mismo.
Ejemplo:Tu personaje cree que no existen buenas acciones desinteresadas porque él actúa para conseguir algo a cambio.
🌫️HOBBIES
Otra pregunta que debes hacerte sobre tu personaje es:
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?Ejemplo: Tu personaje es competitivo, por lo que es más probable que uno de sus hobbies sea practicar algún deporte.
Ejemplo: A tu personaje le gusta leer, por lo que valorará más el silencio.
🌫️FORMA DE HABLAR
Como expuse en otro apartado, la forma de hablar es importante.
Piensa en las palabras que tu personaje utilice con frecuencia, si habla con claridad o tartamudea, qué tipo de gramática usa, si se repite mucho, etc.
Ejemplo: Tu personaje se crió en la calle, pero se esforzó para tener mucho vocabulario y utiliza un lenguaje tan exquisito que todos los demás creen que se crió en una familia de clase alta o que ha tenido una educación espectacular.
🌫️VALORES
¿Qué le importa a tu personaje?
Elige mínimo dos valores para tu personaje y decide cuál de ellos es el principal. Estos estarán normalmente influenciados por otros aspectos de su vida como las creencias o sus rasgos, aunque se contradigan. Tenerlos te ayudará a saber cómo actuaría tu personaje en una situación concreta.
Ejemplo:
Tu personaje valora por encima de cualquier cosa la justicia y la familia, y en la historia, su hermano menor le cuenta que ha robado dinero a su profesor. ¿Qué hará? ¿Delatará a su hermano o le dejará quedarse con el dinero? ¿Justicia o familia?
En este caso, es imprescindible saber cuál tiene más peso de los dos. Recuerda que, sea cual sea su decisión, se enfrenta a una situación en la que tiene que decantarse por uno de sus valores, así que se sentirá culpable o frustrado por traicionar su otro valor.
Estos son algunos de los aspectos de la personalidad pero habrá más apartados relacionados a este tema. Obviamente no es solo esto lo que hay que saber.Si llegaste hasta aquí te lo agradezco, y si valoras este pequeño trabajo con una estrellita te lo agradeceré más.
Saludos ♥️
ESTÁS LEYENDO
Consejos para crear personajes
Random¿Te ha pasado que se te ocurre una idea brillante? Comienzas a imaginar cada escena, cada secuencia, incluso como podría lucir tu portada. Te sientas a escribir y te topas con un obstáculo. ¿Quiénes serán mis personajes? ¿Quién narrará la historia...