Quiero dedicar esta entrada a la forma en la que el tiempo pasa en nuestras novelas.
a) Tu NO te enamoras, bajo ningún punto, tras conocer a una persona durante una semana. Lleva tiempo, confianza, algo de historia... No puedes enamorarte de alguien si sabes apenas su nombre de pila y que tiene un rostro bonito.
b) Están estos escritores, cuyos capítulos varían en duración de forma drástica. No está mal, son solo tipos de escritura distintos. Tan solo, te recomiendo que prestes atención a este punto. Si en el capítulo 11 de tu historia se narra desde que la protagonista despierta hasta que llega el momento del almuerzo en el Instituto (todo en menos de 3000 palabras) intenta que el capítulo 12 no narre, en la misma cantidad de palabras varios días. La información será despareja, y además, el lector puede confundirse y no notar que en el capítulo anterior era lunes y ahora estamos a miércoles. ¿Confuso, eh?
c) Esto es fácil, pero aún así, es muy importante. Obseven el siguiente ejemplo:
"Entré a la cafetería mientras platicaba con Tom. Él se mueve lento, mientras que yo intento llegar a la fila de la comida lo más rápido posible. La señora Roberts estaba allí, y me sonríe con ternura mientras yo observo los platillos con amor en los ojos. Se veían fantásticos."
Es sencillo ver el error. En algunos momentos, la historia se narra en pasado; en otros en presente. Confuso, y encima dejan de darte ganas de leer, o por lo menos eso me sucede a mí. Por eso, lo mejor es tener en claro, antes de empezar a escribir, si tu narrador será omnipresente o si narrará el/la protagonista, y en qué tiempo será. Así, será más sencillo para ti, que te ahorrarás corregir todo el texto al notar los errores, y para el lector, que podrá seguir con fluidez tu historia. Todos contentos, ¿no?
@KamiBravo
ESTÁS LEYENDO
Tips, consejos y ayuditas.
Non-FictionEn esta sección, mi idea es aportar aquellas cosas que me parecen importantes a tener en cuenta cuando escribes en Wattpad ;) (@KamiBravo)