"Cuando estoy triste, me aíslo. Y si me invitan a salir, busco alguna excusa para no ir. Se ve que disimulo bien porque mi familia no se da cuenta de cómo me siento." (Ricardo)
Si tú has sentido algo parecido, no te apresures a pensar que hay algo en ti que no anda bien. Todos tenemos un mal día de vez en cuando.
Puede que a veces sepas por qué estás triste, pero otras veces no. Anna, de 19 años, comenta: "No tienes que estar pasando por una situación traumática para deprimirte; la depresión te puede venir en cualquier momento, aunque todo esté bien."
1. Habla con alguien. "Hablar con alguien y saber que me entiende es un verdadero alivio."
2. Escribe lo que sientes. Esto te ayudará mucho, en especial si la tristeza no te deja pensar con claridad.
"Siempre llevo una libretita a todas partes. Cuando pasa algo que me hace sentir mal, lo pongo por escrito. Es una terapia perfecta para mí" (Iliana).
Sugerencia: Escribe en un diario cómo te sientes, por qué te sientes así y qué puedes hacer para sentirte mejor.
¿Cómo puedes saber si lo tuyo es depresión? Pues bien, entre los síntomas están los siguientes: marcados cambios de humor y comportamiento, ganas de no ver a nadie, pérdida de interés en casi todo, notables alteraciones en el apetito y el sueño, y fuertes sentimientos de inutilidad o culpa.
Es cierto que casi todos hemos tenido uno o varios de dichos síntomas alguna vez. No obstante, si estos te duran unas cuantas semanas, quizás te convenga hablar con tu familia y consultar a un doctor. Él te podrá decir si tu tristeza tiene causas médicas.
ESTÁS LEYENDO
Sentimientos negativos || Depresión.
De Todohola, si te sientes triste deberías leer algunos de los consejos que escribí. ;)