La verbena, hierba milagrosa

71 12 1
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


En la larga lista de plantas con poderes medicinales, aparece la verbena, a la que se le atribuye más de una docena de beneficios. Una infusión con estas hojas puede ayudar a la digestión, a combatir la tos y a calmar los nervios.

La verbena es una planta que crece en la naturaleza, considerándose en determinados ecosistemas como invasora. 

Se trata de un vegetal que posee aplicaciones en el marco de la salud, pues es capaz de modular de forma positiva el estado de ánimo. Por este motivo, se puede emplear en personas que sufren cuadros de ansiedad o estrés recurrente.


Beneficios de la verbena

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente como una hierba depuradora. Sin embargo, investigaciones recientes han conseguido demostrar que su ingesta conlleva un efecto calmante y relajante. Por este motivo, se ha comenzado a emplear en la fitoterapia como método para tratar la depresión y la ansiedad.

La verbena presenta capacidades ansiolíticas y sedativas. Esto permite que sea aplicable en diferentes cuadros patológicos asociados a procesos nerviosos. A pesar de todo, son necesarios más ensayos clínicos que evalúen la posible interacción que pueda presentar con fármacos que se prescriben para el tratamiento de dichas enfermedades.

También la hierba cuenta con propiedades antiespasmódicas y antidiarreicas. De este modo, se puede utilizar para mejorar procesos de diarrea agudos, reduciendo los dolores y el riesgo de deshidratación asociado a la pérdida de líquido. 

Por último, cabe destacar que la verbena cuenta con propiedades antiinflamatorias. Existe evidencia científica suficiente como para afirmar que la hierba reduce la inflamación asociada a los problemas dentales y bucales, disminuyendo la hinchazón y la sintomatología. Supone un remedio natural eficaz para combatir con el dolor que generan las patologías orales.


Formas de consumir la verbena

La verbena, como hierba medicinal, se puede encontrar en tiendas especializadas. Es posible realizar con ella una infusión y beber dicho líquido. También existen suplementos con la planta triturada e introducida en cápsulas. Este formato de presentación es el más cómodo cuando se pretenden usar altas dosis de la misma para la reducción, por ejemplo, del dolor causado por la gingivitis.

A pesar de todo, es posible adquirir en el supermercado algún combinado de plantas que contenga esta hierba entre sus ingredientes. Con un producto de este estilo se pueden preparar infusiones de manera sencilla.

En lo que se refiere a la industria alimenticia, es poco común el hecho de utilizar la verbena como condimento o especia alimentaria. No posee un sabor que se fusione bien con los platos de la gastronomía occidental, por lo que no suele ser introducida en las comidas.



¿Conoces esta planta? ¿La has usado? Cuéntanos.  :)

Herbario MitológicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora