El hongo Reishi, la seta inmortal

406 25 11
                                    

Reishi: el hongo de la inmortalidad

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Reishi: el hongo de la inmortalidad

Conocido como la «hierba de los diez mil años», «medicina de los reyes», «hongo espiritual» o «yerba de la eternidad,»  el reishi es el producto biológico número uno en la farmacopea china por su seguridad y virtudes. 

El Ganoderma Lucidum es el nombre científico de la especie de seta más poderosa del mundo, su poder nutritivo se encuentra por encima de cualquier hongo, planta o hierba medicinal, muy por encima incluso del Té Verde y el Ginseng. Es conocido como el "Rey Milagroso de las Hierbas", el ganoderma (también conocido como Lingzhi en China; Reishi en Japón y Youngchi en Corea) es clasificado como una hierba superior en la farmacopea de Sheng Nong, un Antiguo texto chino sobre hierbas que data de hace más de 2.000 años.

Cultivada especialmente al sur de China que produce el hongo Ganoderma Lucidum, cuyo nombre tiene un significado revelador. Ganoderma: procedente del griego «piel brillante» y Luciderma: del latín «brillante». 

La medicina tradicional oriental le otorga al ganoderma lucidum el beneficio de alargar la vida. También la ciencia ha confirmado mediante diferentes estudios que su consumo ayuda en buena medida a mejorar la salud y el bienestar. En la herbología oriental se encuentra entre las llamadas hierbas superiores.


Orígenes del ganoderma

El Ganoderma lucidum o reishi es un hongo conocido en toda Asia desde hace milenios por su propiedades medicinales. 

Durante más de 4.000 años Ganoderma Lucidum ha sido la hierba más venerada de la medicina china y continúa siendo uno de los alimentos más fascinantes y documentados de la naturaleza. Con más de 150 antioxidantes y fitonutrientes, ganoderma lucidum es lo más cercano a la perfección nutricional que se pueda encontrar en la naturaleza. 

Lo interesante es que ganoderma lucidum es extremadamente poco frecuente y crece solamente en dos de cada diez mil ciruelos ancianos que se encuentran en los densos y húmedos bosques de las altas montañas de Asia.

Al Reishi se le han dado algunos sobrenombres en oriente, especialmente en China, que explican en parte el aprecio que allí le tienen: «hongo de la Longevidad», «seta de la esperanza» o «elixir de la inmortalidad».

Hablando más en concreto del reishi, su historia data de un par de milenios antes de la era cristiana, lo cual no es cosa menor, y las sociedades orientales lo reconocían como un alimento que mejoraba la resistencia, la energía e incluso la memoria y longevidad. En China y Corea se conoció como el "hongo de la inmortalidad" y muchas otras culturas alejadas de aquellas ya tenían constancia, al menos en sus clases más altas, de los atributos de los hongos en general y del reishi en particular. 

En la región mediterránea, los romanos lo consideraban un alimento de dioses y los egipcios, adaptándolo a sus creencias religiosas politeístas, lo consideraban un regalo ofrecido por su dios Osiris. En general, tanto en Oriente como en otras regiones, el reishi era un alimento más que exquisito: propio de la realeza, los nobles o en su defecto de las clases más altas social y económicamente.

Pero sobre todo fueron los orientales quienes más lo veneraron y cultivaron. Tan arraigado llegó a estar el reishi en la cultura popular asiática que formó parte del cuento chino "La serpiente blanca", en el cual su heroína intentó robarle a los dioses la planta del reishi para así salvar la vida su amado.


Características del reishi

Es un hongo de forma arriñonada cuando está al natural, aplanado, suave y de tonos rojizos. Al secarse es de apariencia leñosa y consistencia dura, su sabor es amargo. Todo su cuerpo externo, desde el pie hasta su sombrero, se consume con fines medicinales.

Crece sobre los troncos de árboles envejecidos, en los bosques subtropicales de Asia. Sus características incluso pueden variar de acuerdo a las condiciones medioambientales del lugar donde creció.


Beneficios del hongo reishi

Las setas reishi se vienen utilizando para prevenir el envejecimiento; en la medicina tradicional china se afirma que también aumenta la longevidad. Trata algunas enfermedades virales como la gripe o pulmonares. Además estimula el sistema inmunológico y está recomendado para dolencias del corazón, para prevenir el colesterol y la presión arterial. El reishi tiene efectos positivos contra el cáncer, de hecho, se usa en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia como método para aumentar las defensas. 


Controla el peso

Los que busquen perder los kilos de sobra, también encontraran en el Reishi a un buen aliado recomendado por muchos especialistas. Los componentes de este hongo aceleran el metabolismo del cuerpo, por lo que este va a quemar más grasas, incluso estando en reposo.

Alivia la depresión

Desde la antigüedad, en Oriente, se utilizaba este hongo como calmante y para mejorar el estado de ánimo de aquellos que sufrían de ansiedad, depresión o estrés de cualquier tipo. Hoy en día, se ha confirmado esta propiedad, convirtiéndose en un buen apoyo para todos los que se encuentren en esa posición. 

Estas son algunas de las dolencias para las cuales está indicado el consumo del reishi.


Contraindicaciones

No es recomendando el consumo de reishi ni en el embarazo ni en la lactancia. Tampoco deben consumir este hongo personas que deben operarse o se hallan sometidos a cirugía recientemente, así como personas con presión arterial baja. Antes de consumirlo, se debe consultar con un especialista.


Leyenda del Ganoderma

Los taoístas, según los registros, fueron los primeros en experimentar con el hongo Reishi. Ellos crearon pociones secretas que otorgaban longevidad, eterna juventud e inmortalidad. Los sacerdotes practicaban la alquimia y eran conocidos por lanzar hechizos y hacer brebajes.

La alquimia fue el comienzo de la química, y los chamanes que trataron a los enfermos con la convocatoria de las fuerzas de la naturaleza, para la ayuda de sus pacientes, ellos fueron los primeros médicos.

En la antigüedad al Reishi, por sus cualidades místicas, se le empezó a conocer como rey de las hierbas u hongo de los reyes, y rápidamente fueron protegidos los pocos arboles de ciruelo que contenían el hongo de ganoderma, ya que era muy escaso, por lo que su leyenda se tornó cada vez más mítica. Su consumo estaba destinado exclusivamente al rey o quién este designara. 

Su escasez, y su incalculable valor para preservar la salud y nutrición del rey o la de sus familiares, hicieron que muchas guerras por su territorio se gestaran en los círculos de poder. Fueron largas las travesías y las luchas sangrientas por su consumo: el precio de robar el Reishi era la vida.




Herbario MitológicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora