En el quechua según la zona geográfica, dialectos en la región, sus costumbres y otras características se pueden usar 3 vocales (A, E O U) Usadas en la Zona Norte centro del Perú y la cultura Inka O 5 vocales (A,E,I,O,U), esta es usada en la zona Sur - collao del Perú.
En el presente caso recomiendo usar las 5 Vocales, ello en mérito a que es más fácil de entender, de hablar y también. Es una de las más usadas en el país y que se arrastra desde la Cultura In ka.
Debemos entender que la escritura fue creada por nuestros también ancestros españoles llegados a Perú quienes usaban la lengua española usando las 5 vocales, por tanto también. Se empezó a crear la escritura quechua o Runa Simi - Questa Simi desde su entendimiento.
En el imperio Inka tenían su propia escritura, sin embargo los españoles llegados a Perú en la Invacion no supieron traducir, entender menos conservar esa forma de escritura que tenían, es por ello que poco o nada se conoce sobre el mismo de este gran imperio.Ahora daremos algunos ejemplos de las Vocales.
Kunan qosunchis qhawarichiykunata.(Ojo: no olvidar que la pronunciación es igual que el español, se pronuncia como se escribe, a excepción de algunas consonantes en las que hay que varía las pronunciaciones en las reforzadas y glotales)
(A) Abuelo = Apucha,
Agradecer = añanchay
Ayudar = ya napa y
Abuela = a Wichita.
(E) él = pay
Ellos = pay una
Esa = Chay
Emoción = Kusikuy(I) ir = Riy
Ini = Sol
Ilusión = llachiy
Iluso = Mosqoy.(O) orquesta = Kusikuy
Onomástica = Raymi
Olla = manka
Orinar = Manka(U) uno = huk
Urna = aqllay
Urcos = orqo
Undir = winay
Uma = caveza
ESTÁS LEYENDO
APRENDIENDO QUECHUA IDIOMA INKA
AcakEsta es una Recopilación del idioma Quechua, iremos aprendiendo semana a semana de la forma más sencilla este hermoso idioma de los Inkas, espero vuestras sugerencias. Atte. Teo Peña.