ContextoLo diré en este resumen primero
Un tipo Jorge Choquechambi (joder quiero ese apellido ) fue invitado a una fiesta de carnaval, la pasó horas y horas hasta que se tenía que ir pero su bro le advertio que se quedara , el no hizo caso y se fue , mientras iba caminando olvido por un momento lo que había pasado , luego se pone todo oscuro pero el wacho seguía caminando hasta encontrar una comparsa más grande , todo bien , todo bonito , ve a una cholita y quedan por un rato juntos hasta que recuerda la advertencia de su amigo y decide escapar , por lo tanto de miedo se va corriendo luego tocando cada puerta hasta que escucha otra fiesta, entra y le cuenta lo sucedido, deciden ver pero no había nada
Ahora aquí está el cuento original
Delio Alcaraz Masías
La cholita de las fiestas de carnaval de cochabamba
Dicen que en tiempos pasados en la zona sud del pueblo de Cochabamba en los días de Carnaval aparece una singular comparsa que es liderizada por una cholita que aparece en esas fechas y, a las personas que las encuentran ella las encanta, así como los provoca y si los que ven pretenden acompañarla, corren el riesgo de ser devoradas por ella y los alegres componentes de la fantasmal comparsa que la acompañan.
Jorge Choquechambi joven inquieto y travieso en esos días, habíase invitado para ser parte de un baile en las fiestas del Carnaval; para eso alistó su mejor ropa y decide asistir a ella.
El entusiasmo hace que se quede hasta altas horas de la noche, pero al darse cuenta de lo avanzado de la hora se despide de la bullanguera fiesta, aunque un amigo le dice que era mejor que se quedara porque esas noches se presentaba la chola del Carnaval a quienes se encontraban solos por el pueblo.
Sin hacer caso de la recomendación, sale de la fiesta agarrando su charango y comienza a caminar por las silenciosas calles del lugar; la bebida y la música de su charango manejado diestramente por él, al parecer, le hace olvidar que ha recorrido un buen trecho y se encuentra solo en medio de la oscuridad. No hay novedad, se dice entre sí, en tanto pretende apurar el paso; de repente comienza a sonar en sus espaldas una bullanguera comparsa que los oye nítidamente; es tan rítmica y alegre la comparsa que él agarra su charango y pretende seguir la música mientras se escucha más cerca la presencia de la susodicha comparsa.
Intrigado por la melodía y las personas que a esas horas estaban bailando en la calle, se da vuelta y cuál no es su sorpresa al ver al frente de esa comparsa a una cholita muy bonita con un traje brilloso sonriéndola con sus dientes de oro e insinuándola a bailar con ella.
No lo piensa un instante el joven aventurero pretender acompañar a la singular aparición, pero la recomendación de los amigos hace reaccionar a Jorge y apresura el paso para alejarse de la aparición; sin embargo, mientras más se aleja más cerca está la comparsa.
Lleno de susto pretende tocar las puertas de los vecinos, pero nadie contesta a sus golpes. En tal trance, corre como alma que lleva el Diablo hasta llegar cerca a una casa donde aún continuaba la fiesta, ingresando con grandes esfuerzos en tanto que los invitados se sorprenden por la forma como se presenta el joven.
Con gran susto les cuenta que tras de él venía una comparsa con una cholita al frente; al escucharlo todos salen de la fiesta para ver fuera, sin embargo, todo está en silencio y no hay nadie.
Luego de entrar en sano juicio, les cuenta con lujo de detalles acerca de lo que vio, pero nadie le cree, sin embargo, la leyenda dice que a los fiesteros que se animan a salir a solas a altas horas de la noche en esos días del Carnaval les aparece la cholita que busca una pareja.
En junio tendré que actualizar este libro para poner el gran contexto de estas leyendas y no solo decir resúmenes xd
En fin , chau UvU