"No puedes estar con alguien que no tiene la capacidad de apoyarte cuando todo se pone difícil."
En las relaciones de pareja, las personas viven ajetreadas por su trabajo, por sus familias... nada es sencillo. Tu compañero(a) no puede ser como un(a) niño(a), que todo el tiempo necesita tu atención, pero a la vez ¿No es de atención que se nutren las interacciones?.
Las películas, las novelas, las series... el mundo exhalta el amor romántico pero nada nos muestran sobre él. Nos dicen que todo es acerca de esquivar obstáculos, pero no nos dicen nada sobre lo enfermizo y triste que es estar con alguien porque tu cerebro ha creado una fuerte adicción química.
La verdad sobre el amor es esa, sólo es una adicción de la cual desintoxicarse cuesta tanto como de cualquier otra droga.
La humanidad ha creado cientos de cosas en su proceso de rehabilitación del amor, y aunque suene al título de una cutre adaptación de un programa dramatico de médicos estadounidense... Recordemos que el enfermo en rehabilitación suele pasar esa larga temporada de convulsiones, dolores de cabeza, sudores, ataques de ira o pánico, donde, dice y hace lo que fuera por huir y obtener algo que inyectarse, esnifar, fumar... o lo que fuere... el adicto al amor no es diferente, pero como es menos catastrófico para la humanidad, por lo romantizado que es todo, nadie lo cuestiona y es minimizado su accionar errático, puede rogar para volver con la persona que le ha provocado la adicción, prometer un cambio de conducta para obtener sus dosis de dopamina, serotonina y oxitocina... Llevar mariachis fuera de un edificio a largas horas de la noche, regalar la luna, las 27 llamadas a las cinco de la mañana y el conocido "Estoy fuera de tu casa, sal"
Mientras más dinero tenga el adicto y menos control tenga de si mismo, (si, resulta que hay unos más racionales que otros) más caro y pomposo será su proceso de rehabilitación, en específico, aquella etapa entre el enojo y la aceptación... creo que le decían, negociación.Este 22, 23 y 24 de mayo he estado pasando por este proceso. Llevo limpia de esto dos días.
Entre el 23 y 24 pasé de la negación al enojo, después a la aceptación, luego nuevamente al enojo... considero que la noche del 23 ha sido especialmente dura... La he pasado con un fondo musical que me ha puesto aún mas triste mientras me mantenía acurrucada, con leves lapsos para ir al baño a lavarme la cara y sentirme fea y ser miserable. Me he culpado a mi misma de todo esto, vinieron a mi recuerdos de los principales adictos al amor que uno conoce desde pequeño, los padres. Debo decir que me alegra ya haber pasado de culpar al otro a culparme a mi misma, aunque obviamente, siendo aún algo tan fresco, todavía cabe la posibilidad de un retroceso.
Al final no es una cuestión ordenada. Lo que más atormenta a un ser humano en rehabilitación es la aleatoriedad, nunca sabes qué suceso en tu día llegará a detonar otra etapa.
Como es común en la actualidad, he bloqueado y desbloqueado al individuo que me ha causado todo este desbarajuste en los químicos de mi cerebro... tres o cuatro veces, al final tuve un intento de negociación, pero mi lado racional, el que me dice que la desintoxicación es necesaria para seguir con mi vida, me impidió hacer promesas de cambio que en este momento no puedo cumplir.
Admito que la respuesta de la persona a mi forma de proceder fue cálida y agradezco que a la vez, no me otorgara ningún tipo de comentario que me hiciera pensar que tengo la oportunidad de obtener, gracias a él, las sustancias que me han vuelto adicta.
En el amor, podríamos decir que tu dealer de confianza era tu pareja. Por ello, considero yo, que hay tantas historias que también demuestran cómo el ser humano, en su dolor, busca un nuevo dealer cuando ha perdido al anterior, un individuo en un bar, la desconocida en la discoteca, esos tugurios donde el alcohol y "la felicidad" se venden como pan caliente, donde la persona pierde la idea de que los individuos que le rodean son más que dealers temporales.
Me avergüenza esa clase de accionar... Es algo parecido al concepto que lei alguna vez de los adictos al crack, que son considerados la (peor) lacra entre los drogadictos, los ven como seres que en definitiva cayeron bajo, los relatan como despojos que roban a mano armada para conseguir plata para el vicio más barato.Por cierto, son las cinco de la mañana, del 24 de mayo y el ladrido del perro del vecino me irrita. Me pregunto si será otro efecto "de curarme".
Esta crónica hace poco enfasis en los dias... en las fechas y en las horas... y esta tan desordenada como los pensamientos de su servidora... como diría alguna reportera de noticias... Haremos seguimiento a este caso y realizaremos actualizaciones en caso de surgir novedades, volvemos a estudios.