Helmut Silberberg

59 5 0
                                    

Helmut "Hello" Silberberg , seudónimo de Edmond Mertens, en los EE. UU. Edmond Silverberg (nacido el 8 de junio de 1926 en Gelsenkirchen , † el 26 de junio de 2015 en Sag Harbor, Nueva York ) fue un empresario germano-estadounidense, mejor conocido como el mejor amigo de los nacionalsocialistas asesinada la escritora Ana Frank se hizo conocida.

La vida

Hello Silberberg, como lo llaman en el diario de Ana Frank, nació en Gelsenkirchen en 1926; Completó la escuela primaria en el distrito de Gelsenkirchen-Schalke. Después de la llamada “ Reichskristallnacht ” del 9 al 10 de noviembre de 1938, Hello, de 12 años, huyó a Ámsterdam, donde creció con sus abuelos en el distrito de Rivierenbuurt. El negocio de su padre fue dañado por los nazis en noviembre de 1938; maltrató mucho a su madre. Posteriormente sus padres lograron escapar de Alemania a Bélgica.

Helmut Silberberg visitó el Liceo Judío de Ámsterdam, donde conoció a Ana Frank a través de su prima Wilma en junio de 1942. El 5 de julio de 1942, el día antes de que la familia Frank se escondiera en el llamado Anexo Secreto de Prinsengracht, tuvo la última conversación personal con Ana Frank.

A principios de agosto de 1942, Hello Silberberg escapó por poco de la deportación. El toque de queda para los judíos comenzó a las 8 p.m. Hello fue atrapado en una redada policial en la calle. En el último momento pudo saltar del vehículo en el que ya estaba cargado. Unos días después volvió a tener suerte. La Gestapo había acordonado la zona residencial en la que vivía Hello y había comenzado a registrar sistemáticamente los apartamentos en busca de jóvenes judíos para el Servicio de Trabajo del Reich. Hello, escondido detrás de un armario, permaneció sin descubrir.

Solo una semana después logró escapar de Holanda a Bélgica. A pesar de la prohibición, tomó el tren con otros tres judíos hasta Roermond, donde logró cruzar la frontera. Aquí, después de cuatro años de separación, volvió a encontrarse con sus padres, quienes lo llevaron a la clandestinidad cerca de la capital belga, Bruselas. Gracias a una tarjeta de identidad falsificada, Helmut Silberberg se convirtió en Edmond Mertens . El tiempo en la clandestinidad debe durar 25 meses.

El 3 de septiembre de 1944, día en que el tren con Ana Frank a bordo partió de Westerbork hacia Auschwitz , Hello Silberberg experimentó la liberación de los aliados.

Después de la guerra trabajó brevemente como obrero en una fábrica de muebles en Bruselas. Después de que los Países Bajos también fueron liberados, viajó ilegalmente a Holanda sin tener una visa, aunque en ese momento estaba catalogado como apátrida. Aquí también encontró a sus abuelos, quienes, escondidos en un ático en Amsterdam, habían sobrevivido a la persecución de la población judía. De sus parientes cercanos, solo su tía no sobrevivió al Holocausto; en enero de 1942, poco antes de la inminente deportación al campo de concentración, se suicidó tomando pastillas.

En diciembre de 1947, Hello Silberberg emigró a Estados Unidos; sus padres lo siguieron poco tiempo después. Aquí mantuvo el primer nombre Edmond y su apellido Silberberg se convirtió en el Silverberg americanizado. En 1948, Edmond Silverberg recibió la ciudadanía estadounidense. De 1950 a 1952 se desempeñó como soldado en las fuerzas armadas de Estados Unidos en la Guerra de Corea.

Se casó poco después de regresar a Estados Unidos. Su matrimonio con su esposa Marylise resultó en dos hijos, la hija Jacqueline y el hijo Robert. Silberberg se ganaba la vida como socio en una empresa de ventas de equipos de laboratorio.

Hasta su muerte en junio de 2015, Hello Silberberg dio conferencias sobre la época del nacionalsocialismo y su breve relación con Ana Frank.

Biografías del Diario de Ana FrankDonde viven las historias. Descúbrelo ahora