Sinopsis

419 7 3
                                    

Rebeldía: La rebeldía es un tipo de comportamiento humano, por el que se subleva frente a una orden o una obligación. En derecho Rebeldía es el "estado procesal de quien, siendo parte en un juicio, no acude al llamamiento que formalmente le hace el juez o deja incumplidas las intimaciones de este. Y en medicina ha generado controversia tipificar como enfermedad algunas conductas o características de la personalidad como la "rebeldía del adolescente", considerándola «trastorno de conducta oposicionista y desafiante», clasificado en el DSM-IV. Esta rebeldía se trata con fármacos tipo Ritalin. Aunque algunos han malinterpretado el DSM-IV asegurando que declara como trastorno2 el incumplimiento terapéutico, en dicho manual únicamente se incluye en un anexo final, dentro de los «Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica».

La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso   conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará.

Del odio al amor:

De acuerdo a un estudio británico ambos sentimientos extremos estarían íntimamente relacionados en una zona cerebral, lo que significaría que no habría grandes diferencias entre uno y otro.

Hay un refrán que dice que del odio al amor hay tan sólo un paso, bueno, les contamos que tal dicho ha sido comprobado científicamente por un grupo de investigadores británicos que concluyeron que ambos sentimientos están relacionados en una zona cerebral.

De acuerdo al estudio, hay una línea muy fina entre el odio el amor ¿Cómo es esto posible? Según la investigación que ha sido publicada en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencia “Plos One”, la zona cerebral en donde nace el sentimiento de odio hacia una persona está íntimamente relacionada con donde se produce el amor.

Para llegar a esta conclusión los investigadores observaron 17 personas a quienes se les mostró fotografías de personas que odiaban. De este modo, descubrieron que en estos individuos se les activaban una serie de circuitos cerebrales en un área del cerebro que comparte ciertas estructuras al amor romántico.

Pero ojo, eso no es todo. De acuerdo a el profesor Semir Zeki, del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la Universidad de Londres y quien dirigió el estudio, "el odio a menudo es considerado una pasión malvada que debe ser reprimida, controlada y erradicada", pero agregó que " para los neurobiólogos el odio es una pasión tan interesante como el amor".

"Porque igual que el amor, el odio a menudo parece ser irracional y puede conducir al individuo a conductas heroicas o malvadas. ¿Cómo es posible que dos sentimientos tan opuestos conduzcan al mismo comportamiento?", agregó el especialista.

Esa es la pregunta que se planteó el profesor Zeki al iniciar este estudio, que es la continuación de otras investigaciones previas en su laboratorio sobre los mecanismos cerebrales del amor romántico y el amor maternal.

Hijos, son lo mejor que a muchos le puede pasar,  y cuando están pequeños es mucho mejor, pues son tiernos, adorables, pero el hecho de que crezcan se convierte en un dolor de cabeza, y más si están en la famosa adolescencia, pero… ¿ qué pasaría si el problema no es la adolescencia? ¿Si todo viene de atrás?  y ahora vez las manifestaciones  retrasadas y si es así, pues atente a la consecuencias y más si eres un padre soltero. 

When the heart hatesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora