Capitulo 1

3 0 0
                                    

Yo no sé cómo fue realmente la experiencia de mi nacimiento pero según lo que me han contado mis padres se que fue algo trágico.

Yo nací un 12 de diciembre a las 12 a.m del 2001, algunos dicen que mi fecha de nacimiento fue perfecta si lo ves a su manera (12/12/12 a.m) pero no todo es de color de rosas y más que estuve a punto de morir.

Mi madre nos habla a veces de mi nacimiento a mis hermanos y a mi, dice ella que fue un milagro que tanto ella como yo esté viva, ya que no podía nacer, tanto así que el médico que atendió a mi mamá al momento del parto tuvo que demontarme o quebrarme el brazo izquierdo para poder salir, consecuencias que tuve y tengo a lo largo de mis años de vida.

Ella dice que el cordón umbilical estaba alrededor de mi cuello y no daba alguna señal de vida excepto que movía uno de los dedos de mi mano derecha. Me estaba asfixiando, me tuvieron que llevar de emergencia al hospital de mejores condiciones para ayudarme a vivir. Estuve en observación por quince días donde solo una vez mis padres me pudieron ver. No por el echo que no me querían ver sino porque no se tenía el suficiente dinero para ir. Y ahí no termina la pesadilla.

En donde vivíamos quedaba a una hora caminando para llegar al pueblo más una hora en bus para llegar al hospital de la "ciudad". Mi papá se levantaba a las tres o tres y media de la mañana para llevarme al hospital y volvíamos a las siete o ocho de la noche. Nací con asma y tenía problemas al respirar. Eso duró como uno o dos años.

Se que los niños tienen sus primeros recuerdos como a los tres años casi cuatro años. En mi caso solo tengo algunos recuerdos de cuando tenía cuatro años casi cinco años. Recuerdo que mi padre compro un lote en el pueblo y mientras mi papá construía la casa vivimos un tiempo en la casa que estaba a la par de una de las iglesias. Unos de esos recuerdos es cuando toda mi familia paterna estuvo de visita, unos de los pocos recuerdos que tengo que todos estemos juntos y felices realmente en ese momento.

Después de un tiempo la casa se terminó de construir y nos fuimos a vivir, empecé a ir al kinder. Eso duró dos meses, dos meses donde mi inocencia no sabía lo que era el bullying no lo entendía a pesar que me lo hacían. Recuerdo que cuando salía del kinder iba a la casa de un niño a jugar con él mientras mis hermanos terminaban de salir de la escuela y nos íbamos los tres juntos. No recuerdo cómo fue que nos fuéramos del pueblo y nos tocará ir a vivir a un lugar que nadie conocía no pude terminar el kinder ya que mi papá no tenía trabajo.

Los que iban a la escuela fue mi hermana mayor y mi hermano ya que estaban en los años escolares más importante en ese tiempo. Donde nos fuimos a vivir conocí a una niña, mi primera amiga desde de llegar ahí. Paso el resto del año y no me acuerdo que me hayan celebrado mi cumpleaños ni sabía que era eso. Pero recuerdo el día tuve mi primer accidente (creo). Yo estaba en el patio arriba de una hamaca y me estaba meciendo y no vi bien cuando luego sentí el ardor en mi tobillo izquierdo; me había cortado con una lata de atún, cuando vi que me salía mucha sangre empecé a gritar mi mamá y mis hermanos salieron a ver lo que me había pasado.

Mi mamá le dijo a mi hermana que buscará algún pedazo de tela para amarrar la herida mientras ella me echaba un poco de café molido para detener la sangre, esa noche me costó dormir por miedo a desangrarme. El tiempo pasó un poco rápido porque no recuerdo cuando cicatrizo la herida. Solo recuerdo un día que mi mamá hizo palomitas en una olla.

Recuerdo que mi papá hizo otra casa pero en el pueblo donde estaba la finca donde le tocaba trabajar, para que nos quedará cerca la escuela y nos mudamos por segunda vez. Me parecía muy bonito ya que una vez entrará a la escuela tendría amigos y jugaría con ellos sin ver raro mi brazo izquierdo ya que en ese tiempo lo tenía por la altura del estómago, porque cada año o cada cierto tiempo se iba estirando hasta que se vaya pareciendo a un brazo normal. Y no fue así.

Mis hermanos y yo nos íbamos juntos y nos regresábamos también juntos cuando se acaban las clases, ahí empezó el bullying de nuevo, recuerdo muy poco donde los niños convivían conmigo muy poco hasta cuándo se hacía una actividad la maestra tenía que ser mi pareja para que yo participará. Hubo una ocasión que si me pongo a pensar ahora me da mucho coraje y también tristeza donde una unos niños (niñas y niños) jugábamos a la casita y mi me pusieron como la sirvienta, en ese tiempo no le veía nada de malo pero ahora no se como reaccionar a eso.

Pero algo cambio un día, fue como una pequeña luz en medio de una inmensa oscuridad. Recuerdo que un niño de mi misma clase me habló un día sin que nadie nos viera y me dio dinero eran 500 colones porque el veía que los niños llevaban merienda o compraban algo en la soda de la escuela y cada vez yo tenía esa cara de perro abandonado. Tengo un recuerdo borroso de ese día que me dijo que me daría 500 colones por semana o por cada dos días pero que no se lo dijera a nadie, no sé si fue por parte de sus padres que un día me vieron o fue que él realmente quería hacerlo porque una vez fui a su casa hacer una tarea o no se, no me acuerdo muy bien pero si recuerdo es que él me presento a sus padres y dijo algo sobre la ayuda que me daba y yo les agradecí. Al recordar esto me pone muy feliz y triste al mismo tiempo.

Feliz porque a pesar que él no lo admitiera ni yo el fue el primer amigo y la primera persona me ayudó y triste porque no sé nada de él durante estos años, debería buscarlo por Facebook o algo parecido. El único problema es que su nombre me confunde ya que no sé si es Anthony o Antonio. Pero lo voy a encontrar, algún día pero lo encontraré.

En ese mismo año me hice "amiga" de una niña; se llama María, lo pongo en comillas porque cuando era las tardes jugábamos pero cuando se estaba en la escuela ella casi no me hablaba, no sé si se avergonzaba se mí o no se.

–Soraya.

Nankurunaisa: Una historia real.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora