Capitulo 3.

1 0 0
                                    

Me recuerdo que un día hicieron una actividad para todos los estudiantes donde te ponías la ropa que tú querías, te daban confites y hacian juegos; uno de ellos consistían en que los estudiantes de ese mismo grado formarán un equipo y el ganador obtenían un premio. Hicieron una ronda donde participe y no pudimos ganar, adivinen, me echaron la culpa porque yo les hacia perder tiempo, me sentí muy mal y me sentí humillada y volvieron a jugar como si yo no existía.

Me fui a sentar en una de las paredes cercanas donde veía desde lejos, un maestro llegó y me pregunto que porque no participaba y para no ser una chismosa le dije que estaba cansada, creo que él no se lo creyó porque me dijo: "no permitas que te molesten" o algo parecido porque me vio con un poco de lástima. También me sentí muy avergonzada porque yo había llevado una enana y se me rompió atrás ,y no me había dado cuenta hasta que otro maestro me lo dijo, fui corriendo hacia el baño y me di vuelta la enagua para dejar la parte rota hacia adelante y taparla con el bolso; cuando lo hice me fui para mí casa, ya no me perdía de nada porque no hacía nada ahí.

—••—

Hubo un tiempo donde mi papá no tenía dinero, apenas para pagar el agua y la electricidad, había que pedir prestado en las pulperías algunas cosas para comer. Cuando daba la oportunidad de tener dinero lo primero que se hacía era pagar lo prestado y comprar un poco de comida.

Mí papá tiene una parcela, él no la vende porque él dice que no quiere ser como mi abuelo paterno que el tuvo su oportunidad y derrochó el dinero como sin nada, él nos dice a mis hermanos y a mi que nos quiere dejar la parcela como herencia, él estaba trabajaba ahí dándole mantenimiento. En uno de esos días que él trabajaba mi hermano y yo fuimos a pescar, bueno digamos que a pescar porque yo no sabía, mi hermana se quedó con mi mamá haciendo un arroz.

Nos fuimos a un río cerca de la casa con un par de cuerdas y un saco pequeño, nosotros pensábamos que íbamos a pescar unos dos o tres dependiendo la pesca pero no, ese día se pescó once, era como como el tamaño de una palma. Nos sentíamos tan felices, cuando llegamos a la casa hasta mi mamá se puso emocionada y entre mi hermana y ella se pusieron a limpiarlos mientras mi hermano y yo nos bañabamos porque nos habíamos mojado en el río y después nos enfermabamos. De echo ese día no teníamos que comer además del arroz, bueno que yo me recuerde.

Con recordar eso me da nostalgia porque en ese momento la situación económica no estaba fácil, saber que tienes cuentas y ver de dónde sacas el dinero..

—••—

Recuerdo el día que mi hermano tuvo un accidente, el acompaño a mi papá a la parcela para que lo ayudará, era un fin de semana porque no teníamos clases ninguno de nosotros, en la tarde llamaron a la casa, mi papá decía que mi hermano se había cortado con un machete en el dedo gordo, que un señor que el conoce lo traía en moto a la casa. Mí mamá se puso pálida y casi se le bajonazo de azúcar, corrió a poner a calentar agua en el fogón para cuando llegará mi hermano, cuando se escuchó una moto por la casa supimos que era él, el señor nos ayudó a meter a la casa a mi hermano y se fue.

Mí hermano estaba tranquilo pero algo nervioso o asustado por el accidente, mi papá le había amarrado la herida con las cáscaras de un árbol para que no sangrará mucho, cuando el se quitó el vendaje tuve que irme a la habitación porque sentía que me desmayaba, en el caso de mi mamá tuvo que ser valiente y ayudar a mi hermano a poner el pie en el agua caliente con sal, mi hermana tuvo que buscar un pedazo de tela para hacerle un vendaje, yo estaba muy asustada. Eso fue como en diciembre porque estábamos en vacaciones. Un recuerdo un poco perturbador.

Recuerdo el día que un señor le dijo a mi papá que si le chapeaba el patio le daba un televisor a cambio, eran de esos televisores culones que tenían más cajón que pantalla, esa tarde mi papá le chapeo el patio al señor y se quedaron hablando, ellos se conocían de hace años y era muy buena persona el señor. Eran como unas siete de la noche cuando mi papá llegó, nosotros estábamos felices porque solo unas cuantas veces vimos la tele, apenas se podía ver el canal 6, ese día nos acostamos un poco más tarde que era como a las ocho y media de la noche. Como no teníamos como entrenernos nos dormíamos temprano como a las seis o siete de la noche como máximo. Una señora nos había prestado unas películas para ver debes en cuando, pero se las dabamos rápido para no estropearlas.

No paso mucho que empecé mi último año de escuela cuando nos tuvimos que ir de nuevo, paso como dos meses cuando teníamos que hacer el traslado de nuevo, en parte me sentía aliviada porque ya no soportaría los comentarios de la chica problemática. Pero me sentía un poco triste porque de nuevo dejaba mi pueblo natal, también a las vecinas que fueron mis amigas. Ese día me pareció ver o seguro ya me estaba volviendo loca pero cuando vi al chico de la "casi pelea" me pareció ver que el volvió a ver la casa donde vivía y tenía una cara como de lástima. Como dije no sé si me estaba volviendo loca.

Donde nos habíamos mudado de nuevo fue donde vivía anteriormente, al principio me costó un poco adaptarme ya que me tocaba ir sola a la escuela y volver a comenzar, saber que empezaste clases dos meses después de los demás. Recuerdo ese día muy bien. El primer día mi papá fue conmigo a matricularme y recibir clases el mismo día, era una escuela pequeña; tenía dos aulas, una para kínder y la otra para los otros grados ya que eran poquitos estudiantes todos cambiamos en una misma aula. En total éramos como veintidós excepto los de kínder.

Ese día cuando llegamos, la maestra salió y mi papá se puso hablar con ella mientras yo estaba en una banca, cuando terminaron mi papá se fue y la maestra me presento a los estudiantes, todos me cayeron bien, y no había problema de controlarnos porque como dije éramos pocos, en mi grado éramos tres incluyéndome. Conocí a un niño menor que yo por cuatro años, tanto él como su mamá eran buenas personas, bueno todavía lo son, ella dejaba a su hijo en moto a su hijo y viajaba en la misma ruta que yo iba, un día hablo con mi papá y mi mamá y les dijo que porque yo no me iba con ella a la escuela aprovechando de que íbamos a la misma escuela. Estuve viajando con ellos dos por el resto del año. De echo, la señora se hizo amiga de mi mamá y se llaman de vez en cuando.

–Soraya.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Aug 16, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Nankurunaisa: Una historia real.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora