Autor: Ricardo Fandiño Izundegui. Este texto ha sido elaborado bajo el enfoque de las competencias genéricas que deben tener todos los estudiantes del sistema de educación media superior. Las competencias genéricas que debes de desarrollar para esta asignatura son las siguientes: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Elige y práctica estilos de vida saludables. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Las competencias disciplinares que desarrollarás son las siguientes: 1.- Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva. 2.- caracteriza las cosmovisiones de su comunidad. 3.- Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección. 4.-Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos. Esta se encuentra ubicada hasta el sexto semestre en la asignatura de Problemas filosóficos contemporáneos. 5.-Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos. 6.- Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. 7.- Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa. 8.-Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y reflexiva. 9.- Evalúa la Solidez de la evidencia para llegar a una conclusión argumentativa a través del diálogo. 10.-Asume una posición personal y objetiva, basada en la razón (lógica y epistemología) en la ética y en los valores, frente a las diversas manifestaciones del arte. 11.- Analiza de manera reflexiva y critica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservación. 12.- desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad i arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética. 13.- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana. 14.- Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crítica en la vida cotidiana. 15.- Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida. 16.- Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia. El texto se divide en tres bloques tal y como lo marca el programa de asignatura del Colegio de Bachilleres.