04. Exámenes

45 7 11
                                    

El SEMEFO en lo que antes era el Distrito Federal en México, comenzó a nombrarse como tal en el año 1910, en el que también inició su dependencia al Tribunal Superior de Justicia.

Las tareas del Servicio Médico Forense (SEMEFO por sus siglas), son diversas. Este es como la morgue de la ciudad y trabaja 50% con cadáveres y 50% con personas vivas.

Caminar por los pasillos es una actividad que estimula la empatía de forma personal. En una de las oficinas ves a una señora de 60 años, acompañado de su hijo de 35 quien está recibiendo un expediente y es solicitado de depositar sus firmas en algunos documentos. Está terminando el proceso de la reclamación de un cuerpo, en este caso de su hermano. ..

Por otro lado, encontramos a una mujer cansada, gélida del rostro y con los hombros caídos. Las bolsas oscuras debajo de sus ojos dan a saber que no ha dormido en días y su mirada refleja su deseo de no encontrar a su hijo ahí y atender una dolente petición de "ir por si acaso".

... Este es el lado oscuro de la medicina legal.

¿Por qué legal?

Cuando se produce una Muerte Violenta, además de una causa exógena, existe un responsable y en consecuencia la intervención jurídica.

A este tipo de muertes se les denomina también Muertes Médico Legales, ya que debe intervenir la medicina y la justicia para su esclarecimiento en beneficio de la seguridad colectiva (para que no quede impune un delito) e individual (para que no sea culpado un inocente).

— ¿Marinette? ¿Marinette? ¿Nos estás escuchando? —preguntó el moreno, llegando a sacudir su mano derecha frente al rostro pálido y pecoso de la azabache.

Sin embargo, es el juez que con evidencias y resultados, tipifica el caso.

Hasta entonces volvió al mundo, escuchando en un volumen ascendente las voces de sus compañeros. Pidió disculpas con la mirada, preguntándose en el interior cómo es que ellos se mantenían cuerdos entre aquellas paredes frías y bolsas oscuras que separaban a los gases de su aire limpio y escalofriante.

— ¿Qué ocurre? Hoy andas muy pensativa - apuntó Raúl, hasta cierto punto preocupado por la actitud de su amiga.

— Perdonen, es que, no he dejado de pensar en el caso de Emilie Agreste. Me parece muy extraño. ¿A ustedes no?

Raúl y el resto de sus dos compañeros se miraron entre sí. Había una considerable cantidad de cuerpos qué revisar cada semana, repartirse entre biopsias y estudios como para detenerse a pensar en el caso de una extranjera de la cual apenas y saben algo.

Ella ladeó la cabeza, restando importancia a lo que había preguntado entonces.

— Sí, tienen razón, no importa. ¿Con qué vamos?

Volvieron a explicar la rutina del día, pero ella simplemente no podía concentrarse, algo estaba faltando, algo le decía que prestara más atención a sus instintos, pero, ¿Qué es?

— Ustedes vayan por delante, yo iré al baño — dijo al ver qué los muchachos avanzaban hacia su labor, pero ella no había escuchado cuál ni menos a dónde.

— El baño está de este lado — señaló uno de ellos.

— Iré al otro edificio, es que aquí no hay papel — su cerebro le maquillaba todo en una velocidad que hasta a ella le sorprendía y sin permitir que le interrogaran más partió rumbo contrario al de ellos.

Todos los cadáveres que ingresan al SEMEFO son fotografiados, y tanto sus imágenes como dictámenes de otras áreas se guardan en un expediente.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Dec 03, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

De carne y huesos [AU Adrinette]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora