Nombrar a tus personajes

1 0 0
                                    

Hay gente que le da demasiadas vueltas a los nombres de sus personajes, cuando es bastante simple. Piensa siempre en dónde estás, me refiero a tu historia. Si estás escribiendo sobre la antigua Roma no creo que Alan Jonson esté por ahí, siempre ten algún estudio sobre idiomas o busca los nombres en Google. Es más difícil si tu mundo es ficticio, ya que tienes que pensar en el lugar de donde vienen y el idioma que tendrían pero no me meteré en lingüistica hoy, con tener una idea general sobre cómo quieres que suene sirve. Los nombres con significado sirven más si tus personajes están directamente relacionados con el tema de tu historia (entendiendo "tema" como la postura, moraleja o idea externa reflejada de forma central en tu obra, por ejemplo, el tema de Spec Ops es la negación). Si no necesitas que tus personajes sean parte del tema directamente puedes omitir esta parte. Solo piensa que tus padres te pusieron tu nombre porque sonaba bonito.

Sigamos con el ejemplo. La negación y la disposición a cegarse a uno mismo por un ideal que no puedes aceptar como falso es el tema central de Spec Ops: The Line. Este videojuego está fuertemente inspirado por el libro El Corazón De La Oscuridad, cuyo autor es John Konrad, es por esto que el personaje entorno al cual gira el conflicto central es el coronel Konrad, el nombre del personaje tiene un significado al ser quien revela los temas del juego al final y confrontando al personaje principal, al igual que John Konrad hizo en su libro como crítica. Dar un significado a un nombre solamente es útil en concordancia con un mensaje, de forma lo suficientemente potente para que ese significado se sienta un complemento. Muchos intentan dar significados profundos a los nombres de cada uno de sus personajes, y casi siempre terminan como reflexiones muy flojas o muy pretenciosas. Si no tienes un gran mensaje y escribes ficción pura y dura, que está bien, es la ficción más divertida, no necesitas grandes nombres, ni gran simbolismo en general. Me agradecerás cuando te ahorre un intento patético de referencia bíblica.

El sueño de fiebre de un mal autor cansadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora