Referencias

2 0 0
                                    

Te digo, no sabes, y te digo, NO SABES las tonterías que llegué a escribir a los 14 años esperando que alguien descubra lo profundo que soy y lo grande que tengo el cerebro con las 600 flexiones diarias que hago con el lóbulo frontal. Referenciar cosas que suenan inteligentes solo funciona cuando de verdad entiendes el tema que estás referenciado y cuando es relativamente sutil.

Pongamos un ejemplo práctico, digamos que escribes una historia de traición donde tu protagonista es el traicionero. Imagina lo inteligente que te vas a sentir cuando a tu protagonista lo llames Judas y al tercer acto el antagonista, a quien traicionó, vuelve. Muy sutil, nadie sabe de dónde viene y sólo aquellos que pasaron de tercero de primaria sabrán a lo que se refiere.

Las referencias bíblicas son casi literalmente un cáncer en la literatura y el cine, todo animal que quiera sonar como un sabio incluirá un versículo entero en su obra como si fuera obligatorio. Te digo, si vas a referenciar cualquier cosa, no sólo la biblia, sé sutil, si seguimos con el mismo ejemplo de la traición podemos arreglarlo. Tu personaje no se llama Judas, se llama Juan Carlos De La Cruz Santana, y el sujeto al que traiciona en vez de volver de entre los muertos o decir que al final no estaba muerto di que las consecuencias de aquella traición ahora lo persiguen, por ejemplo que lo descubren y ahora la gente a su alrededor lo detesta, pierde su trabajo, lo persigue la justicia, es mucho más sutil que escribir Nuevo Testamento: Electric Boogalo.

Si vas a tomar inspiración de otro lugar, o referenciar a alguien tienes que ser lo más sutil posible para no matar la inmersión de aquellos que quieren ver la historia. Mi inspiración para el último capítulo de mi libro aquí en Wattpad fue una misa, literal, una misa, y no es tan obvio como lo que hacen algunos por ahí.

El sueño de fiebre de un mal autor cansadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora