Me llevaron a la sala de arte. Esa aula de arte estándar que tienen todas las escuelas secundarias. Pero en la Escuela Secundaria Yubiwa, las asignaturas opcionales hace tiempo que se han eliminado del plan de estudios, por lo que hoy en día el aula de arte- al igual que el aula de música, el aula de artes industriales y el aula de economía doméstica- no se utiliza. A pesar de que llevaba más de un año estudiando con ahínco en esta escuela, nunca había estado en esa sala. Y por eso no lo sabía. Que un grupo de alumnos había aprovechado que la sala estaba sin usar para utilizarla ellos mismos, sin permiso, después de las clases. No─es un poco exagerado decir que la usaban "sin permiso". Probablemente debería decir que la habían requisado. Esa es realmente la única palabra posible que se puede utilizar una vez que se ha puesto un pie en esa habitación imprudentemente redecorada. Los suelos, que originalmente debían de ser de madera sin terminar, estaban cubiertos de lujosas alfombras cuya densidad era tal que no podía evitar las ganas de quitarme los zapatos y enterrar mis pies descalzos en ellas, y las luces fluorescentes que debían de colgar del techo habían sido sustituidas por no una sino dos lámparas de araña. Se habían retirado los escritorios estándar y las anodinas sillas, y en su lugar había una elegante y pesada mesa, casi seguramente importada, y un par de sofás que parecían tan mullidos que estaba segura de que todo mi cuerpo se hundiría si me sentaba. El diseño del intrincado mantel bordado era exactamente igual al de un velo de novia. Las flores del enorme jarrón estaban colocadas con tanta naturalidad que apenas podía imaginar que una mano humana las hubiera colocado allí, pero con un arte que sólo un humano podría haber logrado, iluminando toda la habitación. Las paredes cubiertas de papel pintado fresco estaban abarrotadas de cuadros tan famosos que incluso yo los reconocía, a pesar de no ser muy brillante en ese tipo de cosas ya que nunca he estudiado arte; y en las cuatro esquinas, estatuas que definitivamente no eran copias de yeso destinadas a ejercicios de dibujo vigilaban el aula como dioses guardianes. El enorme armario del fondo estaba forrado con una ecléctica colección de platos de cerámica y plata de aspecto antiguo, pero en lugar de parecer exagerada, la exposición era perfectamente armoniosa. La estantería empotrada junto a la pizarra estaba apilada con libros raros que nunca encontrarías en la biblioteca─el tipo de tesoros que incluso una librería de viejo encerraría en una vitrina. Ni siquiera el reloj era igual que los de otras aulas, sino que era un gran reloj de pie que medio sospechaba que era aquel sobre el que se escribió aquella famosa canción. Increíblemente, había incluso una cama con dosel en la habitación, y pude comprobar de un vistazo que también era una antigüedad con historia. No creí que fuera a dormir muy profundamente en ella, pero estaba confeccionada de forma tan impecable como las camas de los hoteles de lujo que se ven en las películas. Olvídate de la sala de arte, era un museo de arte. Esa era la inevitable impresión. Me quedé helada, estupefacta al descubrir que ese espacio, tan extraño que parecía casi fuera del alcance de los humanos, había estado allí mismo, en mi propio instituto, todo este tiempo. O tal vez no fue tanto la sala lo que me dejó helado como el hecho de que los cuatro chicos que se encontraban en ella -sin ningún rastro de culpa o vergüenza por haber infringido las normas y redecorado una instalación escolar de esa manera, y que, lejos de mostrarse incómodos en su vistoso y ostentoso entorno, parecían estar realmente en su terreno- me miraban de arriba abajo.
Cuatro chicos. La verdad es que encajan perfectamente en esa sala de arte -supongo que nunca en su vida habían sentido la clase de incomodidad visceral que yo estaba experimentando en ese mismo momento. Llevaba un rato inmóvil cuando uno de ellos habló. "Bueno, bueno, ¿qué tenemos aquí? Parece que esta vez has arrastrado a una chica tan oscura como la tinta china". Esas fueron las palabras, demasiado burlonas para llamarlas un saludo, que me dirigió el chico de aspecto antipático que estaba de pie frente a una de las estatuas. ¿Este tipo estaba usando una metáfora para describir mi melancolía? "Es tan sombría que apuesto a que busca en los sitios de noticias la palabra 'arrepentimiento' sólo para ver cuánta gente en todo el mundo se siente triste y luego se ríe de ello". Vale, esa metáfora era demasiado específica. ¿Quién hace eso? Esos eran los pensamientos que pasaban por mi mente, pero no podía sacarlos de mi boca. No soy la única sin agallas para contradecirle─Apuesto a que podría contar con una mano el número de chicos de este colegio que se atreverían a hacerlo. Puede que ni siquiera haya un solo profesor que lo haga.
Él no parecía saber quién era yo, pero yo sí sabía quién era él─Michiru Fukuroi, del segundo año, clase A. Un legendario delincuente con un nombre infame incluso más allá de nuestra escuela, y una complexión delgada que no sufría ni un ápice de comparación con la estatua que tenía al lado. Le llamaban "el jefe". Es un título anticuado, pero encajaba extrañamente bien con su aura peligrosa. Una sola mirada de sus ojos largos y delgados en ese rostro feroz podía hacer que una persona se diera la vuelta y huyera. Había chicas que rompían a llorar aterrorizadas con sólo mencionar su nombre. En la lista de chicos de la escuela media de Yubiwa con los que no deberías involucrarte en absoluto, él era el número uno, y aunque nunca esperé cruzarme con él en tales circunstancias, ahora que lo había hecho, mi impresión era tan mala como sugerían los rumores. Lo curioso─lo que me hizo dudar de descartarlo por completo como un mal tipo─ era que, en contraste con su apariencia ordinaria en los pasillos de nuestra escuela, aquí en la sala de arte llevaba un delantal sobre su uniforme desaliñado, y un pañuelo triangular alrededor de la cabeza. Mientras sonreía y me hacía esos comentarios desagradables, sostenía un trapo en la mano -¿quizás la razón por la que estaba cerca de la estatua era que la estaba puliendo? Dada su cara de espanto, el delantal y el pañuelo no podían parecer más fuera de lugar, pero el ambiente de la sala era tal que no me pareció que pudiera reírme o burlarme de él. Sin embargo, no todos pensaban lo mismo. "Vamos, vamos, Michiru. Esa no es forma de hablarle a una joven que conoces por primera vez. Debo decir que me estás haciendo sentir bastante arrepentido. Mira, ahora te has ido y has hecho el mundo mucho más triste". Atraído por la exquisita suavidad de la voz tan refinada que reprendía al infame delincuente, me giré en su dirección. Y dejé escapar un jadeo en mi mente. No lo había reconocido antes porque, a diferencia de cuando subía al escenario a dar discursos, su larga cabellera estaba recogida en una coleta, pero ahora que me daba cuenta de quién era, no había duda alguna─ ningún alumno de la Academia Yubiwa podía confundir al dueño de esa agradable voz.
El chico que sorbía una taza de té negro en el sofá era el propio presidente del consejo estudiantil, Nagahiro Sakiguchi. Además, no era un presidente de consejo estudiantil cualquiera: había ocupado el puesto tres años seguidos. Era un orador tan magistral que había ganado el puesto en el momento en que pronunció el discurso como representante de la clase entrante, antes incluso de que se celebraran las elecciones.
Al menos entre las chicas, no había una sola persona que no reconociera esa atractiva voz, que cautivaba los corazones de los oyentes con la habilidad de un actor de doblaje. Pero, ¿qué estaba haciendo aquí?
No pude contener mi sorpresa al ver a "el jefe" Michiru Fukuroi, niño problemático extraordinario, en la misma habitación que el concejal Nagahiro Sakiguchi, portavoz de los estudiantes de honor. Además, Sakiguchi le había llamado por su nombre de pila, como si fueran viejos amigos o algo así...
En términos políticos, el mandamás del mundo oficial y el mandamás de los bajos fondos deberían ser una pareja tan explosiva que ni siquiera tendrían suficiente terreno común para una conversación... Y sin embargo, así es como Fukuroi respondió a la reprimenda de Sakiguchi: "¿Así que vas a sentarte ahí y a quejarte mientras te tomas el té que te he preparado?". Se encogió de hombros, y eso fue todo.
El ambiente no era ni siquiera ligeramente explosivo. ¿Y él hizo el té? ¿El jefe? "Ja, ja. Ya basta con eso. El té que has hecho está riquísimo, Michiru". "Hmph. Tus comentarios obvios me decepcionan, Nagahiro. Estoy tan decepcionado como si hubieras dicho: "Esta decisión no es legalmente vinculante". Dejando a un lado el hecho de que el comentario de Fukuroi era sorprendentemente satírico, ¿qué se suponía que debía pensar de este idílico intercambio entre la oficialidad y los bajos fondos? Mientras permanecía boquiabierta, otra voz llamó a Fukuroi. "¡Tiene razón, Michi! Es una chica adorable. ¿Qué haces diciéndole a una preciosidad como ella que tiene un aspecto sombrío? Estuve a punto de proponerle matrimonio en cuanto entró, en plan: "¿Quieres venir a vivir conmigo? Mírala bien. Eso no es tinta china, es un grabado de Moronobu Hishikawa. ¿Verdad, cariño?"
Este pequeño discurso fue aún más informal que el de Sakiguchi. En realidad, frívolo sería una palabra más adecuada. Dejando de lado el hecho de que llamara "Michi" al universalmente temido Fukuroi, ¿de dónde sacaba que llamara "cosita linda" a un personaje sombrío como yo? Parecía que se ponía de mi parte, pero al mismo tiempo me sentía como si me hubieran comparado suavemente con un grabado en madera de clasificación X y, de todos modos, no me hacía ninguna gracia que este tipo, que estaba tumbado descuidadamente encima de la mesa, me preguntara: "¿Verdad, linda? ¿Por qué no, te preguntarás? Porque el chico en cuestión era Hyota Ashikaga, del primer curso, clase A. No creo que haya una chica en esta escuela, o mejor dicho, en esta ciudad, o incluso en esta prefectura, que sea más "linda" que él. Su rostro, perfectamente proporcionado, no es sólo el de un ángel, sino el del arcángel que manda sobre todos los demás ángeles, y está rematado por una cabeza llena de pelo suelto perfectamente arreglado a la moda. Así que el cumplido que me hizo acabó sonando a ironico. O mejor dicho, algo irónico.
El uniforme que llevaba había sido modificado aún más drásticamente que el del delincuente Fukuroi, con los pantalones prácticamente convertidos en pantalones cortos para dejar ver generosamente esas piernas suyas de antílope que le habían convertido en el as del equipo de atletismo a pesar de ser sólo de primer año. Desde que entró en la escuela este año con ese aspecto, todas las chicas que lo veían dejaban de acortar la falda y empezaban a llevar medias negras. Así de legendarias eran sus piernas desnudas. Yo había restado importancia a todas esas historias, pensando que eran exageraciones, pero ahora que veía sus piernas desnudas en la vida real, me daba cuenta de que los rumores podían no ser del todo infundados. Además, yo también llevo medias negras. "Eres Mayumi Dojima, ¿verdad? ¿La de segundo año? Soy Hyota. Un placer conocerte, Doji. Pásame tu LINE ID más tarde, ¿de acuerdo?" El Sr. Piernas Desnudas no sólo era amistoso, era un poco demasiado familiar. Por alguna razón parecía saber mi nombre, pero si también sabía que era mayor que él, ¿por qué era tan arrogante al darme un apodo como "Doji"?
En cierto sentido, fue aún más grosero que Fukuroi. No sabía qué decir. Pensé que tal vez debería asumir que, como era un auténtico corredor, también se acercaba a la gente a toda prisa. De todos modos, podía pedirme mi LINE ID todo lo que quisiera, pero yo ni siquiera tenía un smartphone. Lo cierto es que mis habilidades comunicativas son tan malas que en realidad es correcto decir que soy tan sombría como la tinta china. Apenas había pasado un minuto desde que entré en la sala de arte, y mi capacidad de interacción humana ya estaba al límite: una palabra más me habría hecho entrar en histeria. Afortunadamente, la cuarta persona de la sala de arte no dijo nada sobre mí. No sólo eso, aparte de una rápida mirada cuando entré, ni siquiera se había fijado en mí. Era el único que estaba haciendo algo apropiado para el propósito original de la sala: pasar el pincel sobre un lienzo en un caballete colocado en una esquina. Su silencio salvó mi estado emocional por los pelos, pero ser ignorada fue duro a su manera. Sobre todo porque era él quien ignoraba. Con todos los respetos a los otros tres -y es cierto que no le conocía personalmente-, era aún más famoso que el concejal, el jefe o el ángel entre los hombres.
De verdad.
Sosaku Yubiwa, primer año, clase A.
Como probablemente puedes adivinar por su apellido, es el heredero de la Fundación Yubiwa, la organización matriz de nuestra escuela─o mejor dicho, la Fundación Yubiwa está dirigida casi en su totalidad por este brillante estudiante de secundaria. Con sólo doce años, es para todos los efectos el presidente de la fundación. En pocas palabras, es un niño genio con dinero y poder. El peor triángulo de fuerzas posible. No es sólo un niño de oro, es el estándar de oro, y por lo tanto, si no le gustas, estás acabado. No sólo acabado, destruido. La ley más alta que todos los estudiantes inscritos en la Escuela Media de la Academia Yubiwa deben obedecer es esta: Adorar el suelo que pisa Sosaku Yubiwa. Por eso, cuando me ignoró, me preocupé enormemente por si había hecho algo que le ofendiera─aunque probablemente estaba exagerando. No era raro que ignorara a todo el mundo que no fuera él mismo. Yubiwa nunca miraba a nadie, y tampoco hablaba con nadie, como si las masas fueran invisibles para él.
Sin palabras, sin interés. El hombre de hielo.
Pero aquí estaba él, el tipo que nunca se juntaba con nadie, que no formaba parte de la camarilla de nadie porque era una camarilla propia de un solo hombre, pasando el rato en la sala de arte -aunque habría sido igual de extraño en cualquier otro lugar, para el caso- con otras tres personas. Esto era demasiado. Aunque si él estaba aquí, y su formidable fortuna estaba detrás, entonces la decoración extrañamente excesiva de la sala de repente tenía sentido. Aun así, verlo aquí con el infame delincuente, el estudiante más destacado de la historia de la escuela y el ídolo escolar al que todos trataban como a una princesa era suficiente para hacerme cuestionar mi propia cordura y preguntarme si estaba empezando a ver cosas. Así de acorralada me sentía. O quizá realmente me había caído del tejado aquella vez─y todo esto era una visión que pasaba ante mis ojos en el momento previo a mi muerte. El solo hecho de que estos cuatro excéntricos individuos pertenecieran al mismo grupo era suficiente para prácticamente hacerme desmayar, pero ¿descubrir que encima conformaban el famoso, o más bien infame, Club de Detectives Pretty Boy? Aunque, al mismo tiempo, me resultaba en cierto modo fácil de creer.
Sí, ahora todo tenía sentido. Se trataba, en efecto, de un club de detectives de chicos guapos. Una parte de mí se había reído al pensar en lo narcisistas y arrogantes que debían ser los integrantes de un grupo para hacerse llamar de una manera tan exagerada, pero encajaba tan perfectamente con estos cuatro chicos que era casi doloroso. Si cualquier otro grupo de estudiantes se hubiera llamado así, habría podido burlarme de ellos por ello, pero con estos cuatro, no podía decir ni una palabra. No era sólo su aspecto exterior, sino que la forma en que hablaban y actuaban también merecía ese nombre exagerado. Pero eso me desconcertó más, no menos. ¿Por qué lo harían? Qué había motivado a estos cuatro a afiliarse al club de detectives de chicos guapos, del que se rumoreaba que era la fuente de todos los problemas de nuestra escuela─ "Bueno, ya que el propio presidente trajo al cliente aquí, no me quejaré", comentó Fukuroi, retirando sus anteriores objeciones e interrumpiendo mis pensamientos. "Es cierto, efectivamente. Empezamos por escuchar la moción del presidente?". "¡Sí! Pre-si-dente, pre-si-dente!" Sakiguchi y el Sr. Piernas Desnudas siguieron a Fukuroi. El taciturno Yubiwa seguía sin decir nada, pero dejó de mover su brocha, y esta vez giró todo su cuerpo en nuestra dirección.
"¡Ah, ja, ja!" Mientras yo permanecía aturdida, la persona en cuestión, la que me había traído a la sala de arte, se reía a carcajadas bajo sus respetuosas miradas, tan diferentes de las que me habían dirigido momentos antes. Luego me agarró la mano a voluntad─y la estrechó con tanto ardor como si me estuviera abrazando. "¡Una vez más, permítame decirle que es un placer conocerla, mi querida Mayumi Dojima! No soy otro que el bello presidente del Club de Detectives de chicos guapos, ¡Manabu Sotoin!". Así proclamó el director que mandaba el jefe, el concejal, el presidente y el ángel entre los hombres. Hasta ese día, nunca había oído su nombre ni había puesto los ojos en él. Era un chico guapo del que no sabía nada en absoluto.