Continuemos con la afortunada, fuerteventura .
Un grupo de pastores se fue a casa después de un largo día de trabajo. Cansados y hambrientos, decidieron detenerse, encender un fuego y asar un carnero que habían matado ese día. Cuando llevaban mucho tiempo recogiendo leña para encender el fuego, uno de los pastores encontró una cruz de madera escondida detrás de unas aulagas*, por lo que supuso que alguien había muerto en ese mismo lugar.
Pero con el anochecer, el hambre y el cansancio, ninguno de los pastores le dio importancia al recuerdo del difunto y decidió utilizar la cruz para alimentar la fogata, ya que no había abundancia de leña en estos mismos lugares. Sin pensarlo mucho, los pastores arrojaron la cruz al fuego solo para llenar sus estómagos y protegerse del frío.
Cuando las llamas habían consumido la mayor parte de la cruz de madera, una pequeña luz saltó de la fogata y comenzó a moverse entre los pastores confundidos y cada vez más asustados, parecía tener vida propia, saltando de uno a otro. Los pastores supieron de inmediato que esta luz era el alma del difunto cuya calma estos hombres habían perturbado cuando tomaron su cruz y le prendieron fuego, destruyendo el único recuerdo que aún lo conectaba con nuestro mundo.
La leyenda no nos dice que fueran pastores, pero en cuanto al alma inquieta en forma de luz, se dice que se les aparece a los viajeros que pasan por las zonas deshabitadas de Fuerteventura de noche, quizás para guiarlos o quizás con el intención de no ser olvidado para siempre, ¿Quién sabe?
Los historiadores romanos llamaron Planaria a Fuerteventura
Aulaga* : Arbusto espinoso, postrado o erecto, de ramas esparcidas, hojas caducas, elípticas o lanceoladas, flores de color amarillo claro y fruto en legumbre alargada, de color pardo claro; puede alcanzar hasta 60 cm de altura.
ESTÁS LEYENDO
Lo curioso de las leyendas
AléatoireLes contare leyendas canarias contadas con mi toque personal. Aun que no serán todas