Sobre este libro

126 13 3
                                    

Quiero confesarte un secreto. Ven, acércate más. Tengo un cuaderno azul, uno de esos A5 de espiral, plagado de errores de los libros con los que he trabajado. Shhh, no se lo digas a nadie, que quede entre nosotros.


Cada vez que leía un libro o recibía un encargo nuevo de corrección o lectura, una de mis manías era anotar los errores más destacados de cada uno. Empecé a recopilarlos con la idea de crear artículos para mi blog o redes, y ayudar a otros escritores. Conforme pasaba el tiempo y la lista aumentaba, me di cuenta de que había fallos comunes en muchas historias. Así nació la idea de Cómo no escribir una novela juvenil.


Los autores nos atiborramos de técnicas, aprendemos sobre lo que se debe hacer para mejorar, incluso llegamos a abrumarnos con tanta información; pero raras veces nos enseñan lo contrario, lo que debemos evitar para que nuestra novela tenga calidad. Si has leído mis artículos, sabes que uso esta forma de aprendizaje a menudo: explico errores y aporto soluciones. Y funciona. La mente lo asimila con mayor facilidad porque se tiene más en cuenta lo que hay que evitar que lo que se debería hacer, sobre todo por temor a cometer fallos.

Así es este libro. Cada capítulo contiene una pequeña parte teórica y un conjunto de errores y experiencias que te ayudarán a ver la escritura desde otra perspectiva, a llevarte las manos a la cabeza o a reírte de ti por haber caído en un cliché más de una vez. Te aportará una visión distinta de la escritura, una evolución y un aprendizaje profundo de forma amena. Y será complementario a todo lo que has aprendido sobre escribir, porque toca todos los puntos: argumento, inicio, final, estructura, descripciones, diálogos, worldbuilding, personajes, clichés, etc.


Si me preguntas cómo abordar este libro, te diría que puedes leerlo de dos maneras: de seguido, igual que un manual, o como si fuera un curso, tomando apuntes, afianzando los capítulos y practicando con los ejercicios. Cada capítulo tiene un apartado llamado «Tu turno», donde encontrarás ejercicios, consejos de escritura y enlaces a material extra de apoyo: plantillas, rellenables, checklist, fichas, etc. (Además de en los capítulos, al final del libro encontrarás un enlace a una carpeta que contiene todo el material). Realizar los ejercicios prácticos es algo opcional, pero te lo recomiendo para llevar tu aprendizaje a otro nivel. Dichos ejercicios suelen tener relación con los ejemplos y errores que se tratan en cada capítulo, incluso pueden ayudarte a crear o perfilar la historia en la que estás trabajando.


También te aconsejo que mientras lees este libro tengas siempre a mano una libreta o una aplicación donde anotar lo que aprendas o ideas que te surjan. A veces, los ejemplos de los capítulos te ayudan a potenciar la imaginación y puede que aparezca la forma de abordar una escena que tenías atascada o ese gran final. No te pierdas ninguna buena idea por no tener dónde anotarla.


Espero que este libro te ayude a evolucionar en la escritura de novela juvenil. Te lo deseo de todo corazón.Celia Arias

Cómo no escribir una novela juvenilDonde viven las historias. Descúbrelo ahora