Esta era del BU se relaciona con la era Wing de la discografía de BTS, en ella vamos a ver varias referencias al libro de Hernan Hesse, Demian. Al igual que el personaje del Libro llamado Sinclair, los chicos del BU pasarán del mundo luminoso al mundo oscuro, esto no es otra cosa que el proceso de crecimiento, es salir de ese espacio seguro de la casa materna, al mundo "real" donde se rompen algunas creencias, cosas que creíamos inamovibles.
En este camino, Sinclair se enfrenta a grandes preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿adónde voy?, para responder a estas preguntas Sinclair pasará por un proceso de crecimiento personal.
Hesse lo explica a través de la novela a modo de metáforas, por ejemplo, nos habla del mundo luminoso versus el mundo oscuro. Pero a diferencia de lo que podríamos creer Hesse considera que el bien y el mal están unidos y no tienen por qué separarse de la forma en que normalmente lo hacemos, sino que por el contrario debemos aceptar ambos lados nuestros.
Es decir, no podemos negar una parte de nosotros si queremos saber quiénes somos. Si nos quedamos en un extremo no podremos ver el otro lado, es decir siempre estaremos en negación y no en armonía (aceptarnos con nuestras luces y sombras). El autor relaciona el mundo luminoso con la infancia, la casa y las normas de buena conducta, y el mundo oscuro con todo lo prohibido que está afuera.
En el libro, Hesse nos presenta a un personaje fundamental llamado Abraxas como la clave para descubrir el mundo. ¿Entonces, quién es Abraxas?, Abraxas es una metáfora, este personaje representa el bien y el mal, juntos, ambos lados unidos, pero Sinclair debe descubrir que en él también conviven ambos lados, lo mismo pasará con los personajes del BU.
Por eso Abraxas es representado como dos serpientes entrelazadas, torso y brazos humanos y armados de espada y escudo, y cabeza de gallo; Abraxas simbolizaba el espíritu libre y combativo en busca de su propia identidad, a través de la unión de contrarios (las dos serpientes) y su cabeza de gallo (conocimiento).
Hesse en su libro nos invita a tomar consciencia de nosotros mismos, para ello debemos morir, pero la muerte debe ser entendida como "matar" nuestras creencias, inseguridades, convivir con nuestros miedos, dando nacimiento a algo que se asemeja más a nosotros mismos, simbólicamente podríamos decir que es una historia de muerte y resurrección.
En el libro cuando Demian habla de Abraxas, lo escribe con estas frases: "El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer tiene que destruir el mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas". "El único deber para el hombre consciente es el de buscarse a sí mismo, afirmarse a sí mismo, llegar a sí mismo, encontrar el propio destino y vivirlo".
En varios capítulos Hesse nos llama a pensar fuera de la caja, es decir a reflexionar sobre algunas cosas que las tenemos aprendidas como verdades absolutas (romper el cascaron), para crecer debemos iniciar un camino personal de amor propio.
¿Entonces cómo aparece Abraxas en el BU?, a diferencia de lo que todas creen, Abraxas no es alguno de los chicos, Abraxas representa ese momento en que cada personaje se descubre con sus luces y sombras que conviven en ellos mismos, este descubrimiento se da a partir de un suceso traumático que sufrieron en su niñez.
No debemos olvidar que nuestro pasado nos marca para siempre, por eso nadie puede escapar de su pasado, no lo puedes olvidar o esconder, pues algún día te alcanzará, lo que vivimos en nuestra infancia nos marca para siempre, muchas de las cosas que nos pasan cuando crecemos tienen mucho que ver con lo que nos pasó de niños o lo que les pasó a nuestros padres, pero ocultarlo o guardarlo en el sótano no ayuda, hay que sacarlo y exibirlo ante nuestros ojos y aceptarlo para encontrar nuestro verdadero amor propio.
"Fue la primera fisura en los pilares que habían sostenido mi niñez y que cada individuo debe destruir antes de poder convertirse en el él mismo. Dichas fisuras y rasgaduras crecen juntas de nuevo, sanan y son olvidadas, pero en los más recónditos lugares continúan viviendo y sangrando" (Frase del libro "Demian" de Hermann Hesse, usada en el video "Short Films – Stigma" de BTS)
"Mi corazón se detuvo cuando tenía quizás nueve o diez [años]". Recordándolo, quizás ahí comencé a preocuparme por lo que los otros iban a pensar de mí, y empecé a verme a través de sus ojos. Dejé de ver los cielos nocturnos, las estrellas, dejé de soñar despierto. En vez de eso, intenté forzarme en los moldes que hicieron otras personas. Pronto, apagué mi propia voz y empecé a escuchar las voces de los otros". (Discurso Namjoon ONU, usando la frase de la intro de su mini álbum O!RUL8,2?).
Finalmente, les cuento que cada personaje tiene un símbolo que representa ese momento/trauma de su infancia, símbolo que se repetirá en muchos de los MVs de BTS y que a partir de leer mi libro los podrán identificar con claridad. En el caso de Sinclair el momento traumático fue la mentira por el supuesto robo de las manzanas, en el caso de los chicos se los cuento a continuación:
Demos la bienvenida a los personajes de esta maravillosa historia....
ESTÁS LEYENDO
TEORÍAS BTS (LIBRO I): Abraxas
Ciencia FicciónSi eres de las que odias o no entiendes las teorías o simplemente tienes curiosidad, esto es para ti!!! ... vas a entender TODO! Este libro tiene nueva y original manera de presentar las teorías de BTS de tal manera que será como leer un libro donde...