Ecuador, oficialmente la República del Ecuador, es un ubicado en la región noroccidental de ; la capital y ciudad más poblada del país es . Está organizado en veinticuatro provincias. Limita al norte con , al sur y al este con y al oeste con el , el cual lo separa del por ~1000 kilómetros de la costa continental, entre la y la , también limita con por la frontera marítima de la región insular. La , atraviesa el país y divide los territorios continental e insular en dos, quedando así la mayor parte del territorio ecuatoriano en el .
La divide la parte continental del país de norte a sur, dejando a su flanco occidental el y zonas de llanuras y piedemontes y al oriente, la . Ecuador ocupa un área de 256,370 km². Es el de América, con algo más de diecisiete millones de habitantes, el más densamente poblado de América del Sur y el quinto más densamente poblado en toda América.
Ecuador es considerado una reciente basada en . Además, se trata del país con una de las más altas concentraciones de por kilómetro cuadrado en el mundo, uno de los países de mayor por kilómetro cuadrado por ende, uno de los países con mayor del mundo. Es el primer país del planeta en tener los garantizados en su .
La lengua oficial es el , hablado por el 93% de la población, junto a otras trece reconocidas, que incluyen el y . Para 2018, el del Ecuador es catalogado como "alto", ubicándose en el puesto 81 a nivel mundial (junto a ) y decimosegundo a nivel de . Con un PBI PPA de 205 457 millones de dólares, la economía ecuatoriana ocupa el puesto número 64 a nivel mundial y la sexta de Sudamérica. El país a nivel mundial es uno de los principales de , consta como el principal exportador de a nivel mundial y uno de los principales exportadores de , y . Ecuador recibió en 2019 poco más de , lo cual posiciona al país como uno de los regionales en recepción de turismo internacional.
Toponimia
La primera referencia que se tiene de este país con relación al está registrada en Noticias secretas de América en 1826, una publicación donde se recopila estudios realizados durante el transcurso del siglo XVIII, además de incluir los de la ; en esa obra se menciona por primera vez a los territorios de Ecuador como jurisdicción de la . El nombre de la República del Ecuador hace alusión a la línea ecuatorial de la que recorre sobre territorio ecuatoriano, de este a oeste.
Los nombres fueron adoptados por el primer gobierno de los territorios que comprendían el de la , tras consumarse su separación el 13 de mayo de 1830. Antes de la Gran Colombia, durante el gobierno virreinal, este territorio estaba conformado por los departamentos de , y el de , que junto a otros territorios perdidos comprendían la . Debido a la ubicación de la nueva república y como una referencia simbólica de esta ubicación, se decidió denominarla con el nombre de la línea que divide el planeta en dos partes iguales. Durante el primer gobierno comandado en ese momento por el general en la primera constitución de la nueva república, se creó oficialmente la «República del Ecuador», que, en ese entonces, estaba constituída por los territorios correspondientes a los departamentos de , y (antes , que más tarde serían subdivididos en provincias).
HistoriaArtículo principal: Era prehispánicaArtículo principal: Figura mitológica de con traje de plumas. Entre el 100 a.C. y el 100 d.C. Encontrado en Esmeraldas (imagen superior izquierda), . Figurilla femenina, 2600-1500 a.C. Cerámica (imagen superior derecha), Silla sacerdotal, asiento que simboliza la fertilidad de la Madre Tierra. Piedra. , (500-1500 d.C.) (imagen inferior izquierda), Ruinas de Ingapirca, evidencia de la irrupción inca en el país (imagen inferior derecha).
Llegaron inmigrantes amerindios del norte y se mezclaron con el pueblos amazónicos de ascendencia . Los primeros asentamientos registrados en el actual territorio ecuatoriano datan 13 500 años, en , , , y pinturas rupestres amazónicas del . La época prehispánica comprende cuatro períodos: , , de y de .