México ( ), oficialmente los Estados Unidos Mexicanos, es un ubicado en la parte de ; su capital y ciudad más poblada es la . De acuerdo a la , su consiste en una , , y , compuesta por (31 estados y la capital).
El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 , por lo que es el país más extenso del mundo y el tercero más grande de . Limita al norte con los a lo largo de una frontera de 3155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con y 276 km con . Las costas del país limitan al oeste con el y al este con el y el , sumando 9330 km de litoral.
México es el décimo del mundo, con una población estimada en más de 130 millones de personas en 2021. La mayoría de ellas tiene como lengua materna el , al que el estado reconoce como lengua nacional junto a , si bien en el país se hablan alrededor de 287 idiomas. Estas cifras convierten a México en el , así como en el séptimo país con mayor en el mundo.
La presencia humana en México se remonta a 30 000 años antes del presente. Como fruto de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas , y . El actual territorio central de México fue el principal y mayor escenario del pueblo mexica y, en parte, del pueblo maya, dos de las civilizaciones más importantes de la . Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del , con capital en la , siendo una de las entidades más importantes del en . Tras la dominación española, Nueva España inició la lucha por su independencia política en , que culminó en . Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del (principalmente el segundo tercio) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Según la , México es el principal destino turístico de América Latina y el tercero en 2020. Esto se debe en gran medida a los culturales o naturales que son considerados por la como , y es en este sentido el primero en el continente.
En términos , por (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Según el informe de de la , tiene un alto de 0,779, y ocupa el 74.º lugar en el mundo.
México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los del planeta, es hogar del 10-12 % de la mundial y alberga a más de 12 000 especies endémicas.
ToponimiaArtículo principal: Página del , donde se representa el glifo de México en el centro del Anáhuac.
México es un topónimo de origen mexicano —— cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo «Mēxihco» AFI: , que designaba la capital de los . De acuerdo con (s. XVI) —quien es la fuente documental más antigua—, el vocablo significaría «el lugar de Mexi», de «Mexitl» donde «metl» (maguey), «citli»/«xitli» (liebre) y «-co» (locativo): Mexi o Mexitl, quien fuera un legendario sacerdote , guió a sus seguidores por la búsqueda de un águila sobre un nopal para la fundación de su ciudad luego de abandonar la también legendaria locación de . Sin embargo, actualmente la versión más extendida sobre el significado del vocablo es: «el ombligo de la luna» o «en el lugar del lago de la Luna», de «Metzxico»: «metz(tli)» (luna), «xic(tli)» (ombligo, centro) y «-co» (locativo), según y . Sahagún redacta el origen del vocablo de la siguiente forma:
Este nombre mexícatl se decía antiguamente mecitli, componiendose de me, que es metl por el maguey, y de citli por la liebre, y así se habría de decir mecícatl, y mudándose la c en x corrómpese y dícese mexícatl. Y la causa del nombre según lo cuentan los viejos es que cuando vinieron los mexicanos a estas partes traían un caudillo y señor que se llamaba Mécitl, al cual luego después que nació llamaron citli, liebre; y porque en lugar de cuna lo criaron en una penca grande de un maguey, de allí adelante llamóse mecitli, ...y cuando ya era hombre fue sacerdote de ídolos, que hablaba personalmente con el demonio (), por lo cual era tenido en mucho y muy respetado y obedecido de sus vasallos, los cuales tomando su nombre de su sacerdote se llamaron mexica, o mexicac, según lo cuentan los antiguos.