Nuevo emperador una nueva era
El 2 de abril de 1881 al cumplir los 18 años de edad el príncipe Moctezuma Xocoyotzin III y fue coronado y de su padre había heredado una potencia mundial, el príncipe había sido instruido desde muy temprana edad en todo tipo de ámbitos desde lo social a lo militar. Para celebrar el ascenso de Moctezuma III se realizaron todo un programa de remodelación de la capital, por ejemplo la implementación de luces en toda la ciudad, ello con el fin de seducir al joven emperador con la nueva tecnología.
En el ámbito tecnológico esta década fue marcada por la llegada de la electricidad, esta tecnología fue apoyada por el emperador que emitió edictos en varias ciudades del país que promovían la instalación de los primeros cableados eléctricos. Ese mismo año al ministro de educación Alotl junto con el filósofo Justo Sierra Méndez de origen español y un grupo de intelectuales formaron el Colegio Mexicano para los Territorios de Ultramar cuyo objetivo fue fundar escuelas y Universidades en las colonias y gobernaciones de Asia, Oceanía y África ejemplos como la Universidad de Mogadiscio o el Centro de Estudios de África Sudoccidental son ejemplos de los casos más exitosos, solo por mencionar algunos.
Aunque la guerra con Gran Bretaña daño parte de la infraestructura en el sudeste asiático se logró conectar las gobernaciones de Java con Papúa y Filipinas en 1885 con el telégrafo, así mismo ese mismo año se funda al sur del rio Congo la gobernación colonial homónima, el protectorado de obteniendo al año siguiente el acceso al Atlántico. Se negocia con Francia algunas de las reclamaciones del río Níger por el África Occidental Francés, territorio pasado a la gobernación colonial del Congo, Sudan y Darfur pactan con los aztecas la asociación por protectorados en 1886.
Nilo mexicano
Con el dominio de las rutas comerciales y los océanos y los beneficios generados por la Sociedad mexica de colonización y exploración, el imperio superaba con creces la economía de Europa y tras la victoria en 1880 contra Gran Bretaña se consolido como la mayor potencia económica y militar. Solo el mediterráneo estaba libre de la presencia de la Armada mexica y sus buques mercantiles y comerciales, pero estaba justo en el mediterráneo oriental quedaban los últimos resquicios de influencia británica, no solo por Malta o Chipre sino por Egipto el cual valía por el Canal de Suez, el cual podría caer en manos inglesas o bloqueado por los otomanos, el canal controlaba tres cuartas partes del comercio oceánico entre los puertos mexicanos en África y Asia.
De esta manera, una revuelta entre el Jedive Tawfiq Pachá y el militar Ahmed 'Urabi que se amotino contra la presencia y los privilegios de los europeos, ante la inestabilidad Francia y Gran Bretaña emitieron su apoyo al Jedive, la potencial intervención de estos alzo las alarmas en Tenochtitlan, el 20 de mayo de 1882 llegaron buques de guerra mexica y franceses frente a la costa de Alejandría. El 11 de junio, un motín anticristiano ocurrió en Alejandría que mató a 50 europeos. El coronel 'Urabi ordenó a sus fuerzas sofocar los disturbios, pero los europeos huyeron de la ciudad y el ejército de' Urabi comenzó a fortificar la ciudad. La flota francesa fue llamada a Francia. Un ultimátum mexica fue rechazado comenzaron un bombardeo de 10 horas y media de Alejandría el 11 de julio.
Entre julio y septiembre de 1882, las fuerzas expedicionarias mexicas avanzaron desde Alejandría a El Cairo ahogando la insurrección, sin embargo el 7 de julio un levantamiento en Egipto provoco la movilización de tropas desde Darfur y Somalia, aunque la campaña Egipcia fue rápida hacerse de Sudán y terminar las revueltas del autoproclamado Mahdi Muhammad Ahmad y su sucesor Abdallahi ibn Muhammad levarían la guerra por 7 años más hasta la caída de Omdurmán y la muerte de Abdallahi en la batalla de Umm Diwaykarat el 24 de noviembre de 1889. En 1883 el Jedive Tawfiq Pachá accede a formar un protectorado con azteca y tras la victoria en Sudán se establece el Dominio de Sudán supeditado al Cairo, logrando así el control total sobre el Nilo.
ESTÁS LEYENDO
La llegada del aguila y el jaguar
FanfictionDurante siglos trataron de aplastarnos, de esclavizarnos, de destruirnos,,, pero fracasaron y con cada intento solo nos fortalecimos. A lo largo de la historia nuestra nacion de guerreros se vio por incontambles desafios que superamos, construimos u...