Orígenes históricos

462 5 0
                                    

Los estudiosos están de acuerdo de que los orígenes de Ganesha preceden la era védica, y la teoría supone que el dios cabeza de elefante fue primero adorado tanto como un escriba como por una deidad de las cosechas por las tribus de los Nagas - los pueblos pre-védicos antiguos que una vez dominaron sobre la mayor parte de la India. Las figuras más antiguas de Ganesha se hallan en la región Deccan de la Del Sur India, donde la caña de azúcar era, y sigue siendo el cultivo principal. Estas imágenes están a menudo relacionadas con las Siete Madres [la Saptamatrika], un grupo de diosas de la fertilidad. Las imágenes primitivas de Ganesha, en particular aquéllas encontradas bajo árboles, están a menudo acompañadas por piedras Naga describiendo serpientes enroscadas.

Las tribus Naga fueron animistas, adorando incontables espíritus de la naturaleza conocidos como Yakshas o Ganas. Textos como el Mahabharata y los Grihyasutras describen a estos espíritus de la naturaleza como seres malévolos y de temperamento despiadado.

Escondidos dentro de tales descripciones están los ecos del enfrentamiento entre los invasores de piel blanca, adoradores del sol, y las oscuras, misteriosas personas de los bosques y las montañas.
La tradición védica es impregnada por una repulsión y atracción ambivalente hacia los misterios de la naturaleza, la magia y lo desconocido. La relación de Ganesha con los Ganas es en particular interesante, como estas entidades cuasi enanas (a menudo mal-identificadas como demonios) son parte de la hueste de Shiva. Una leyenda dice que los Ganas fueron una vez humanos, quienes se habían ganado el favor de Shiva por sus austeridades y peregrinajes. Con frecuencia asistieron a Shiva en la tierra de incineración, y amaban la música y el baile.

Fuente: descubrelamagia.ning.com

Lord Ganesh: La deidad con cabeza de elefanteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora