0.0.0

12 0 0
                                    


Como conclusión, algunas cosas mas científicas sobre conceptos y hechos específicos que abarcan al contexto y antecedentes históricos  previos a la tragedia. 


Sobre el cómo construir una tragedia.

Todo comienza con un par de notas, algunos versos que las acompañan y una gran masa que necesitaba algo que la identifique.

Cada hecho, referente e influyente reflejan la construcción o consolidación del concepto principal que llevó y abarcó el contexto histórico del relato, "El Rock Barrial". Empezando por la inclusión juvenil en el movimiento del Rock, que luego y por diferentes circunstancias crecería hasta convertirse en el principal consumidor de esta música; y en cierto punto, productor del movimiento característico que se gesta entre seguidores de forma paralela a las bandas.

Esto es de vital importancia para entender el porqué en el recital de Callejeros de 2004 el público que asistió fueran en su mayoría jóvenes y adolescentes.

Esta masividad del género entre este sector también nos habla sobre la idea de identidad, ese sentido de pertenencia que el cuento refleja.

A su vez, este concepto también surge de otro que protagoniza al hecho principal del cuento, "La Futbolización del Rock". Esta significó la inclusión de códigos futboleros dentro de las letras pero más importante en la cultura que gira en torno a estas. La Futbolización trae consigo la popularización, y más adelante la naturalización, del uso de banderas y bengalas propias de las canchas y estadios de fútbol. Elementos que se vieron como claves e infalibles de cada recital.

Otro factor puntual que a simple vista no parece contar con tanta relevancia fue el abuso de poder y violencia que se percibía en los controles e intervenciones policiales dentro de los recitales. Como ejemplo de esto fue el caso Bulacio.

A partir de este hecho las bandas comienzan a ser cada vez más autogestivas, encargándose no solo de la organización musical sino también del evento y su seguridad. Este suceso nos explica porque la seguridad que debería haber detectado la bengala en el recital de República de Cromañón, fue contratada por la misma banda, poniendo en debate su culpabilidad sobre esta tragedia.

El análisis y estudio del material previo sobre este contexto, tenía el objetivo de comprender el fenómeno social e histórico que rodeó a la Tragedia de Cromañón y así poder realizar la escritura del relato.

Una vez finalizado todo este proceso, llegó a la conclusión de que esta tragedia no fue un accidente, no fue un suceso marcado por la casualidad. Lo sucedido ese 31 de diciembre de 2004 fue la suma de hechos, referentes e influyentes gestados dentro de un proceso complejo como lo es la historia.

No se trató de a quienes culpar sino sobre reflexionar acerca de el porqué y el cómo se convirtieron en culpables. 


Bielkiewicz Camila.


Y... ahora si finalmente fue todo.  

El Fuego que une nuestras Almas.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora