Las narrativas transmedia y las narrativas de los fans: una afinidad negociada

6 1 0
                                    


En una conversación casual con Itzel, una de nosotras le platicaba con sorpresa el haber encontrado una biografía del integrante V donde podía hallarse incluso su tipo de sangre. La pregunta salió rápidamente: "¿Dónde consultan eso?". Itzel no lo dudó y dijo "La misma empresa revela eso en aniversarios [...]. Los hacen responder como cuestionarios donde revelan información personal. No es obligatorio, pero ellos lo hacen por voluntad para compartir su vida con Army".

El papel que representa HYBE en el manejo de las redes sociales de BTS no pasa desapercibido por su fandom, pero no llega a irrumpir en el consumo y decodificación de contenidos. Desde sus inicios, el grupo destacó por tener libertad creativa con su música y mensajes; aspecto que rompió con los estándares de la época y les permitió conectar más con la juventud coreana (Samper, 2021, p. 14). La disposición y estrategia de compartir elementos personales o reacciones que se declaren reales desde una dimensión comercial impacta fuertemente en el fandom, que las busca, revisa y recoge como parte de ser armys.

Esta primera instancia de la decodificación coincide con la lectura dominante-preferente en tanto se acepta y asocia a los artistas, además de compartirla por medios gestionados por ARMY (como blogs), pero no se agota ahí. Las lecturas negociadas figuran al tiempo que hacen evidente el valor que le otorgan las fans. Un ejemplo es el perfil de TikTok de @nahominietod y los videos que dirige hacia BTS, donde reflexiona sobre temas de representación, género, impacto cultural, rasgos de los miembros, fanfiction, etc. En uno de ellos aborda "¿Cómo Hobi <(J-Hope)> trabaja con la mirada femenina o con el female gaze?", asociando a Hoseok con el Manic Pixie Dream Boy Trope (tipo de arquetipo masculino) por su trabajo con lo que denomina masculinidades suaves; que desafían los estereotipos que suelen alejar a la masculinidad de rasgos como la inteligencia emocional (@nahominietod, 2021). Lo ubica allí debido a la aproximación de J-Hope a características asociadas con lo femenino tanto en el arte como en su actitud, transmitiendo así lecciones que puedan resultar positivas para quien las acepte (id.).

Otra lectura negociada es la de @itsmoodkp, quien divide su video en dos partes: "Lo que me llamó la atención", con fragmentos de J-Hope en el escenario, y en "Lo que me enamoró"; donde recopila momentos más casuales del idol en los que se muestra alegre o bailando en contextos informales (no presentaciones) (@itsmoodkp, 2021). Hoseok no es el único miembro que inspira contenidos de este tipo: los hay de todos, y pueden encontrarse fácilmente mediante el filtro de #(nombre del integrante)biased.

Es a través de las narrativas transmedia ofertadas que el fandom recoge los elementos fundamentales para conocer a fondo y valorizar más allá del arte a la agrupación, sin embargo, sus lecturas dominantes-preferentes no están exentas de negociación. Una resignificación individual compartida públicamente a las demás fans puede ser el inicio de otra negociación, permaneciendo de fondo la narrativa oficial al tiempo que su lectura se encuentra en movimiento.

Una cuestión tan personal como es la elección de un bias permite vislumbrar las complejas tramas sobre las que se construye ARMY como fandom y como público. Así mismo, las plataformas destinadas a unir celebridades con sus fans, el consumo de narrativas transmedia, resignificación y creación de nuevos contenidos como forma de relación con el grupo surcoreano desafían a la popular idea de PSI (Interacción Parasocial), que evoca la intimidad ficticia y la publicidad subliminal a partir de un sujeto que envuelve al consumidor pasivo (Rodríguez, 2020, p. 71).

Volverse army y elegir un bias no son procesos lineales. Pueden darse de manera simultánea o resultar antecedente del otro, pero están siempre vinculadas. Incluso si alguien eligiera no tener bias, mantiene contacto con personas que sí lo tienen y los contenidos que sobre ello se generan. El camino no se agota cuando llegan a esos lugares, sino que se extiende al horizonte.

Ahora que los integrantes de BTS tienen sus primeras cuentas personales y generan nuevas narrativas, ¿podrían cambiar las formas de leerlas? 

ARMY y los BIASDonde viven las historias. Descúbrelo ahora