Trabajando con la agencia HYBE, BTS ha logrado establecer claras y poderosas narrativas transmedia a partir de una eficiente convergencia mediática. Este aspecto ha sido abordado ya por Ana María Samper, quien plantea que el mundo ficticio de Bangtan Universe ha tenido mucha importancia en el fandom en tanto muestra situaciones a parte de las artísticas (Samper, 2021, p.14). Es posible acceder a BU a través de una aplicación del mismo nombre, donde capítulo a capítulo, animaciones de los integrantes van desarrollando las historias. Así mismo, quedan numerosas opciones por explorar para ver más del grupo, como pueden ser los mismos videos musicales, entrevistas, lives, programas de variedades, publicaciones en Weverse, etc.
La convergencia mediática, recupera esta misma autora, hace referencia al
[...] flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento (Jenkins, 2006, p.14, como se citó en Samper, 2021).
Vinculado a ello, la narrativa transmedia puede definirse como "Un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión" (Scolari, 2013, como se citó en Samper, 2021).
En el caso de BTS, es posible encontrar cuentas verificadas (oficiales) en diferentes redes sociales virtuales. Algunas de ellas corresponden justamente a espacios diseñados para tener un encuentro entre artistas y fans, tales como Weverse o VLive, que albergan distintas agrupaciones de k-pop. También están presentes en Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y TikTok; en algunos casos con más de un perfil, pues se concentran en aspectos particulares.
Hace sólo un par de semanas, en los primeros días de diciembre, los miembros crearon sus primeros perfiles personales, siendo Instagram la red elegida. No obstante, la previa falta de ellos no impidió que las fans tuvieran especial gusto e interés por alguno de los siete jóvenes en particular. Interviene entonces el concepto de "bias", que es usado "[...] al momento de hablar de tu artista preferido. Este término en inglés significa 'predilección', así que en el caso del Kpop, se puede tomar como tu 'cantante predilecto'" (amo a bts, 2017). Itzel, quien se considera ARMY desde mayo de 2017, cuenta que su bias es Jung Ho Seok (J-Hope). El artista llamó su atención desde el comienzo, pero, ¿cómo llega un idol a ser el bias de una fan?
ESTÁS LEYENDO
ARMY y los BIAS
RandomMuchas gracias a Dulce, Itzel, Maye y Yarely por su tiempo, disposición e increíbles experiencias. Esto fue posible gracias a ustedes. Este texto corresponde a un proyecto de investigación desarrollado en la asignatura "Trabajo etnográfico II", c...