Considerarse ARMY: rutas a un mismo destino (2)

5 1 0
                                    


Relativo a las redes oficiales de BTS, encontramos discursos bastante explícitos sobre las cosas que presentan. Por ejemplo, VLive alberga los, hasta el momento, 155 capítulos del programa Run BTS!, en los que el grupo realiza diferentes actividades, como juegos, cocina, retos, visitas a lugares, etc. En su primer episodio, los siete miembros se presentan a sí mismos a la par que invitan al público a usar la aplicación para saber más sobre ellos, advirtiendo que las dinámicas mostradas son reales, pues se muestran tal cual son (Run BTS, Ep. 1, 2015). Cada uno tiene un momento en la pantalla para dar algunas palabras que los describan, mostrando así a un Jimin talentoso y atractivo; un J-Hope que se define como un virus de felicidad; un Jin musculoso; al más joven Jungkook: un Suga genio; un RM que cuida de los miembros de su equipo y un V bien vestido (id.). Conforme los episodios avanzan, encontramos una coherencia y constancia que va identificando a los artistas por rasgos particulares del mismo modo que ocurre en sus otras plataformas. Mediante esta aproximación que permite conocer más a los integrantes de BTS pueden ir surgiendo preferencias por alguno de ellos.

Elegir un bias es una cuestión que, en la sobriedad de su noción general, alberga una compleja forma de decodificación de las narrativas transmedia. Existen incluso materiales creados desde ARMY para apoyar el proceso. Un ejemplo es el libro "Todo sobre BTS | A.R.M.Y." de theevilsnakeu en Wattpad, que dedica todo un capítulo a recomendaciones para determinar quién será nuestro bias. Entre sus consejos destaca el no valorarlos sólo por su físico y darse tiempo para conocerlos a todos, siendo los recursos audiovisuales en recopilaciones y programas de variedades los ideales para conocer sus personalidades (theevilsnakeu, s.f.).

Itzel, army mexicana, nos contaba: "desde los primeros videos que vi, Hoseok <(J-Hope)> me llamaba la atención porque se destacaba en el baile y era hipnótico verlo ser tan bueno en lo que sabe hacer. Admiro mucho eso de él, su talento para bailar; irónicamente a mí no me gusta bailar, así que yo misma me sorprendí escogiendo a alguien que tiene una personalidad tan contraria a la mía. Creo que es admiración y por eso lo elegí". Al presentarlo, además de recurrir a datos biográficos, logros artísticos y gustos personales, también nos compartió un pequeño video que recopilaba fotos y clips del artista donde se le veía mayormente risueño. Se perciben así más tangibles las narrativas oficiales de la banda con relación a la decodificación personal. No obstante, la experiencia del fandom no es idílica ni las opiniones que tienen hacia los cantantes son homogéneas. Sobre esto, Itzel agregaba: "Cuanto más sabía de los miembros y del fandom, me daba cuenta que casi todas tenían de Bias a Jimin, Jungkook y Taehyung. Y creo que al enterarme de eso y ver cómo algunas se burlaban de Hoseok poniéndole apodos como "El caballo" o diciendo que sobraba en el grupo, con más razón lo escogí de Bias. Tengo un issue en escoger y apoyar a los 'rechazados' porque sé lo que se siente y nadie debería sentirse así".

El compromiso y lealtad con los que se ha caracterizado al fandom (Jenkins, et al, 2015), si bien pueden seguir presentes de manera selectiva en el caso de las armys que rechazan a ciertos idols, complejiza la dinámica interna del fandom y apunta al conflicto con otras perspectivas populares. Yarely abordó el tema brevemente al mencionar: "Digamos que en el momento en que me considero army fue en el momento en que decidí tanto uno de los chicos como los siete eran tan importantes para el grupo, así como las fans, porque como ellas dicen, 'es uno para el otro y el otro para uno'".

ARMY y los BIASDonde viven las historias. Descúbrelo ahora