Capitulo II

3 0 0
                                    

Cada vez que recuerdo esos momentos me digo a mi misma "ERA TAN INOCENTE", pero tambien eso era algo bueno ¿no?, hoy en dia ahi personas que quieren regresar a su niñez, en donde todo era color de rosas, no sabias que era dolor, solamente el dolor de una caida, solo eso, no sabias de problemas, solo eran juguetes y nada mas.

La niñez es algo refescante, aun mas cuando tienes a alguien que sea esa cobija, que te abrige y cuide.

Cada vez que veo la fotografia de mi y mi mano enyesada, quiero recordar como fue, quienes estuvieron alli para mi, pero se que la respuesta es muy sencilla, mis abuelos, mi papá pues no lo se, mi abuela me cuenta que por estar jugando en la cama me cai y pues me rompi la clavicula, ella se habia ido a traer lo necesario para prepararme mi leche, me comento que el primero en correr asi mí, fue mi abuelo, ellos me llevaron al hospital, obemente con mi hermana tambien, hubiera querido recordar ese momento, ver sus caras, ver sus rotros de preocupacion, creo que eso me hubiese dolido más, pero solo son momentos que me cuentan. Me enyesaron todo el brazo y estuve en decanso, mi abuela me cuenta que  mi mamá tambien estuvo alli, me sorprendio escuchar eso, pero tambien una sonrisa de labios cerrados se me iso presente, mi abuelo estuvo mas  pegado a  mi, durante todo ese tiempo, estuve 6 meses con el yeso, cuando me lo quitaron, aun no podia moverlo del todo, es por eso que me tuvieron con una manta en el brazo que me impidia moverlo, en ese tiempo tambien estuvieron mis abuelos y mi mamá, cuando pude moverle poco a poco, mi abuelo se volvia loco cuando me quejaba aunque sea un poco de dolor, hasta que pude moverlo del todo, me comento tambien,  que mi abuelo me cuidaba demasiado, tenia miedo que me pase algo malo de nuevo, pues ella dice que el tuvo más dolor que yo, y eso me alegro pero a la vez me entristesio, no quise causarle ningun dolor, eso es lo menos en el mundo que quiero hacer.

Uno de los muchos recuerdos antiguos que tengo es cuando bajaba con mi abuela a acompañarle a vender su pan, alli jugaba con todos mis primos y amigos, y corria a abrazar a mi mamá cada vez que llegaba de trabajar, ella trabajaba en la empresa San Juan, iba de madrugada y llegaba de noche, y cuando llegaba a la casa, se bañaba, se cambiaba y salia, no pasaba mucho tiempo con nosotras, pero aun asi corria abrazarla cada vez que llegaba, yo y mi hermana, nos distraiamos jugando.

-Que jugamos esta vez?-dijo Yoe.

Era un primo lejano pero  tambien vivia en mi calle, era gordito y blanco, parecia mas mayor de la edad que tenia.

-Hay que jugar matagente-le respondi

nos reunimos todos los de barrio para poder jugar, estaba mis primos,  Ignacio, Felipe, Aaron, y Nahomy,  y vecinos del barrio: Jesus y Mario, y tambien mi hermana.

Me acuerdo que jugabamos en toda la subida, pues viviamos en un cerro, y no un cerro como que esta en peligro de derrumbarse y que ahi casa ensima de la otra, era un cerro que las casas estaban bien ordenadas por asi decirlo y bien estructuradas, y como se imaguinaran se llama cerro  por que es un cerro pues no, lo unico malo de eso es que era pura arena, pura piedra y cuando corria bastante aire se levantaba todo y se hacia un remolino que en varias ocaciones logro volar las calaminas de muchos e incluyendo las de mi casa.

Todas las noches jugamos en esa subida que era a lado de un kiosco en donde vendia mi tia, la hermana de mi bisabuela, tambien jugabamos alli pero mas en la subida, era mas amplia y grande. 

-Bueno ya quienes van hacer los que van a matar?- pregunto ignacio

-Yo quiero por arriba-dijo Felipe

- y yo por abajo-menciono Jesus

El juego trataba que dos personas puedan sostener el balon,y lanzaban a las demas personas que estan en medio de ellos, obiamente ellos se colocaban en una distancia larga en donde permitan que los demas puedan caber, las dos personas que mataban deberian elejir, quien lanzaba por arriba y por abajo, el quien lanzaba por arriba lanzaba en el aire y el que lanzaba por abajo debia lanzar por el suelo, bueno creo que eso es obio, si la pelota le toca a alguno que estaba en medio, se va a sentarse hasta que perdian todos. El que quedaba al ultimo deberia decir cuantos años tienes y conforme a eso lanzaban, por ejemplo si tenia 8, solo faltaba 8 lanzadas,si no le topan ganaba.

-Ya ordenence pues- dije

Nos ordenamos y empezaron a lanzar el balon, yo los evitaba, al igual que todos, pero a la primera que le topo fue a mi hermana, asi que se sento, todos empezaron a sentarse y quede ultimo, dije mi edad, tenia 10 años, y empezaron a lanzar nuevamente.

No se si les a pasado que  ya estan aconstumbradoa a  que en una cierta hora va a pasar algo, y aunque no sepas que hora es, tu solo te sientes rara y esperas el momento. pues bueno mi cuerpo, mi mente y mi corazon ya estaban alerta, ya que a esa hora llegaba mi mama, trataba de concentrarme ya que estaban por la quita lanzada pero cuando vi el carro llegar al frente del quiozco me distraje y me topo el balo, la verdad no me importo mucho, fui directo abrazar a mi mamá, tambien mi hermana, las dos la abrazamos, aunque ella decia que no nos acercaramos por que olia a azufre, y a nosotras no nos importaba, solo queriamos pasar tiempo con nuestra mamá, siempre subiamos con ella a la casa para que se bañe y poder bajar, la verdad es que yo y mi hermana teniamos la ilución que pase tiempo con nosotras, ella iba y se sentaba junto a mi abuela que estaba con mi tia maruja que vendia, anticuchos, y nosotras estabamos alli, por ella, por mi mamá, pero a la primera oportunidad que nos distraemos ellas se va, y nosotras solo nos miramos y regresamos a jugar, aunque poco por que mi abuela subia a la casa a las 8:00pm y teniamos que subir con ella.

Mi hermana y yo nos quedamos hasta tarde despiertas para poder ver a nuestra mamá pero nos quedabamos dormidas y cuando me levantaba era por los gritos de mi abuelo, reclamando a mi mamám de llegar de madrugada, ella se acostaba en su cama, y dormia con ella, y cuando me levantaba estaba  lado de mi hermana, no junto a mi mamá, ya que eran dos cuartos, en uno dormia mi mamá, con mi tio carlos, ya que habia dos camas separadas, y en el otro, mi abuela , mi hermana, mi abuelo y yo, y la razon por la que me pasaban al otro cuarto es por que mi mamá se iba a trabajar, no entendia como podia dormir tarde y levantarse temprano.

Cuando nos levantabamos, lo primero que haciamos era ir al otro cuarto para ver si esta nuestra madre, pero se que en el fondo sabiamos que no, que no estaria, aunque solo eran de lunes a sabado, solo eramos dos pequeñas niñas buscando el abrigo de su madre, aunque sea un beso, un paseo pero no, para nosotras eso era algo con poca probabilidad, solo eramos dos niñas buscando amor de madre.

AmoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora