Ya llegó a clase el profesor Máximo, ya es un abuelete, pero, al menos le echa ganas, y nos deja participar en las clases sin problemas, me cae bien como profesor.
-Hola a todos y a todas, hoy vamos a dar la naturaleza del hombre, según distintos filósofos. Tomad estás hojas e ir repartiendo, por favor.
"La naturaleza del hombre", me gustaría saber si esos filósofos aguantarían a Jack después de lo de antes y como lo diagnosticarían. Ellos sería cómo:
-Es una persona, ajena a las circunstancias que le rodean, solo se enfoca en si mismo, tiene tonos de egocentrismo.
Yo lo definiría como ser gilipollas ja ja ja.
-Señorita Daysi, ¿se puede saber qué es lo que le hace gracia?
-Perdón disculpe estaba en mis pensamientos.
-¿Y no puede transmitirlos a la clase?
-Hay pensamientos que son privados.
-Bueno allá usted señorita Daysi, vamos a empezar, ya que todos ya tenéis una hoja.
-Profe, ¿no va a decir nada que tenemos nuevo compañero?
-Escuche señorito Mario, que esta clase sea con 20 personas, o sea con una sola, me da igual, si él va a participar en clase bienvenido es, si se va a quedar callado, solo es uno más de ese montón, que está callado viendo cómo su vida pasa, y yo no voy a tener interés en ese tipo de gente, que haga lo que quiera, bien sabéis que no voy detrás de nadie. ¿Le ha quedado claro señorito Mario?
-Si profe disculpe.
-Disculpas aceptadas. Bien ahora vamos a empezar la clase. Pero antes una pregunta. ¿Ustedes creen, que las personas, son buenas por naturaleza y luego la sociedad los corrompe? O, ¿qué la gente nace mala y no se desarrollan por miedo a los que les pueda pasar? Resumiendo, ¿la gente nace buena o mala?
Nos dejó un tiempo para pensar, y ahí empezó el debate de hoy, y una compañera levantó la mano.
-Dígame señorita Elena.
-Yo pienso que el ser humano es bueno, que entendemos y diferenciamos el bien del mal, y que comprendemos lo que es la bondad, la empatía, y la moral. La gente que no entiende estas cosas, o es porque están mal de la cabeza, o han llegado a unos extremos, yo creo que depende de que pase, la gente es buena o mala.
-Yo no estoy de acuerdo, si la gente hace cosas malas, es porque quieren, porque tienen esa libertad para decidir que hacer.
Elena y Mario, siempre están peleados y llevándose la contraria, o estos se gustan o se tienen un odio.
-¿Qué dices Mario? ¿Tú de verdad piensas, que si alguien decide robar, es por qué le apetece? Será porque no tiene otra opción.
-Yo ahora te puedo robar la maleta y no la necesito.
-Si, pero es que tú, siempre estás en mi contra, y me tienes harta ya.
-¿Y eso a qué viene ahora? Yo te estaba dando un argumento, tú qué te lo tomas todo de manera personal.
-De personal nada chaval, que llevas unos meses, que a todo lo que digo, tú no, y ya me estás cansando con tu actitud.
-Elena, Mario, ya. Si tienen problemas al director, en privado, pero aquí se habla de filosofía, no de vuestros dramas. ¿Alguien tiene otra opinión distinta?
Hubo un silencio hasta qué...
-Yo.
-¿Cómo te llamabas?
-Jack.
-Okey, pues te escuchamos Jack.
-Pues... Mi opinión es como la de Hobbes, que el ser humano, es malo por naturaleza, y que a través del poder es como puede subir, la gente "buena" solo hace esos actos, para ser apreciado por la sociedad, si en una calle donde no hay nadie, vemos un maletín con dinero, nos lo vamos a llevar, pero si alguien nos ve, lo devolvemos para que no nos llamen ladrones, si alguien, nacido en la riqueza y el poder, hace lo que quiera, cuando pierda esos poderes, volverá a tratar de recuperarlos, y no lo hará por la vía del trabajo, el esfuerzo, no, lo hará con trampas, manipulando, pues sabe que ese es el camino rápido. La bondad es solo el maquillaje de la envidia.
Dejó a toda la clase pensando y en un silencio, que hasta el profesor estaba sorprendido, pero yo no estaba de acuerdo, así que levanté mi mano.
-Adelante señorita Daysi.
-Yo, si creo que exista el bien. Qué no hay bondad oculta, es decir, las personas si hacen buenas acciones, es porque les sale, si no, no habrían ONGs, iglesias, es verdad que a veces no podemos darlo todo, pero aunque sea un poco, siempre tratamos de ayudar.
-¿Tú opinión es más de la de Rousseau no?
-No sé quién es profe.
-Fue un filósofo de la época de la revolución francesa, y el afirmaba, que el ser humano nacía siendo bueno, pero luego era la sociedad quien lo corrompe.
-Pues si profe estoy más de acuerdo con ese filósofo, yo creo que todos nacemos siendo buenos, y luego por x o y hacen malos actos.
-¿Pero sabes que hay recién nacidos, con problemas mentales no? ¿Qué hay bebés, que en radiografías, se ven la parte del cerebro, que tienen desarrollada como psicópatas, y al crecer se vuelven psicópatas? Entonces esos no nacen siendo buenos.
-Pero no todos los casos han sido correctos, y en ellos habrá habido un desencadenante que los ha vuelto ser así.
-El desencadenante es su propio cerebro y es así.
Justo cuando dijo eso sonó la alarma y ya había terminado la clase y habló el profesor.
-Bueno ya acabó la clase, estudien las hojas que les di, que el próximo día seguimos. Adiós que tengan buen día.
El resto de las clases fue normal, no hubo nada más destacable, y salimos y yo tenía que volver a mí casa, pero decidí seguir a Jack para saber más de él.
ESTÁS LEYENDO
Rosa negra
Romance¿Si la oscuridad es tan mala, por qué los besos los hacemos sin ver? Me llamo Daisy y esta es mi historia