PRÓLOGO

6 1 0
                                    


No. Tu vida no es horrible; es más, comedia es que creas que lo es. No. No es horrible. Muy probablemente seas una persona horrible que sé ha encargado de sabotear y estancar su vida, con excusas claro. (Esa es la diferencia entre el trágico, que está conectado con sus desgracias, y el miserable, que ni siquiera tiene el valor de adjuntarse sus propias consecuencias.) De la misma manera, tampoco has sufrido bastante, y lo más probable es que tu "sufrimiento" sea una falsedad pues, el sufrimiento común no es más que la enajenación de uno mismos, de nuestros semejantes y de la naturaleza. La vida es sufrimiento ¿Por qué nacer entonces? El nacimiento no es un acto; es un proceso, largo y constante conforme el cual nacemos plenamente. La muerte se produce cunado se es detenido, independientemente de la cusa, ese proceso. Las diferentes etapas de la vida son un excelente camuflaje para los que, en realidad, nunca dejaron de ser niños; sus quejas en la infancia eran ridículas y su percepción de la vida también lo eran, pero en la adultez, debido al factor del tiempo, la gente ya no las ve más como ridículas (cuando aún lo son) pues ya es "una persona madura". Estos niños no aceptan la realidad tal como es, sino tal como quieren que sea. Si un deseo no se cumple, se pone furioso para obligar (Antes: a través del padre y de la madre; ahora: a través de su edad y "vivencias".) al mundo a responder a su exigencia.

Tristemente, cuando la persona deja de nacer, al contrario de lo que podría esperarse, no se estanca su desarrollo, sino que es victima de la regresión; pero es imposible una regresión pura, el ser humano jamás será lo que antes fue. Entonces, lo que sucede en estas regresiones es que se degradan las características que hacían individuo a la persona, los indicios de quienes fueron y quienes son, y así, solo se puede experimentar una enorme tristeza pues la persona no se reconoce ni siquiera en el sentido más superficial. Las has visto. Están en todos lados. Probablemente te han contado historias de personas que pasaron de estar en una situación "normal", a estar en la decadencia. Algunos de ellos están postrados en las banquetas, otros están en prisión, y algunos otros en cómodas camas.

Este escrito surgió a medida que leía para tratar de responder a algunas preguntas que me había planteado una buena tarde; conforme más leía respecto a los temas más se formaba en mi mente una imagen, un personaje. Empecé a anotar algunos de los diálogos que tendría, como sería su temperamento, sus posturas sobre temas importantes. Esto me llevo a la necesidad de crear a otro personaje, pero no quería que fuera una postura en contra o a favor, sino alguien que solo escucha con mucho detenimiento, con frialdad pero sin falta de empatía ¿Quién puede desenvolverse así? Eso planteo un problema, así que le di un contexto más amplio de lo que tenía planeado al segundo personaje. Posteriormente, tome aquellos diálogos del primer personaje, les di también un contexto y los expandí un poco debido a eso.

Antes de terminar este apartado quisiera plantear una pregunta: ¿Qué es lo más importante en tu vida?

-Ancel R. Epstein.

ATISBOWhere stories live. Discover now