Claudio y la familia Coleman

3 2 0
                                    

Nació en Buenos Aires en 1975. Comenzó su formación en el Instituto Labardén y en la escuela Andamio 90, fundada por Alejandra Boero, figura clave del teatro independiente argentino desde los años 1960. Continuó luego su formación junto a otros directores como Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, al tiempo que comenzó a trabajar en espectáculos profesionales tanto en el circuito independiente como en el comercial.

Durante la crisis económica que sacude a Argentina a comienzos de siglo, creó en un departamento vecino a su propia casa el espacio Timbre 4, donde comenzó a dar cursos y ensayar sus primeras obras como director. Allí estrenó el espectáculo Jamón del Diablo, versión libre de la obra 300 Millones de Roberto Arlt, con el que logró buena repercusión de crítica y público. Sin embargo es el estreno de La Omisión de la Familia Coleman en el 2005 el que lo posicionó en el mapa nacional e internacional como director. La obra, de la que es también autor, surge a partir del trabajo con los actores que integran su compañía, durante largas jornadas de improvisaciones y reescrituras hasta llegar al texto final. La obra se estrenó con poca promoción pero el boca a boca y el respaldo de la crítica la mantuvieron en cartel durante más de cinco años. En el 2007 la obra fue invitada a varios festivales internacionales, en los que logró una amplísima repercusión. Estrenó a continuación su segunda obra como autor, Tercer Cuerpo, centrada en la vida cotidiana de unos empleados de una oficina pública. La obra continúa la estela de su primer trabajo, tanto en estilo como en buena repercusión. Su tercera propuesta llega en el 2010: El Viento en un Violín, que se estrenó en Francia y luego en Argentina. Las tres obras continúan presentándose en diversos países, con gran respaldo del público. En 2011 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex al Espectáculo como uno de los 5 mejores Directores de Teatro de la década en la Argentina. En 2014 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex, esta vez como escritor de teatro. En 2021 nuevamente recibió el Premio Konex, esta vez el de Platino, al mejor Director de Teatro de la década.

En los últimos años Tolcachir ha realizado también la dirección de varios espectáculos ajenos (Ver Obras como Director) al tiempo que continúa impartiendo clases en su propia escuela, Timbre 4, en el tradicional barrio de Boedo, en Buenos Aires.

En síntesis, es fundador de la compañía Timbre 4, presenta regularmente sus espectáculos tanto en su propia sala en Buenos Aires como en el extranjero. Entre sus obras destacan La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín. Imparte talleres para actores en su propia escuela y en otras ciudades como profesor invitado. En 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.

Los Coleman tuvieron 305 funciones en 22 países; recorrieron 50 festivales internacionales, ganaron 12 premios, en su país natal y en el mundo, además sus picantes diálogos tuvieron subtítulos en ocho idiomas.

ᕙ (° ~ ° ~)

"Cuando pienso que hace casi tres años que te conozco y que me atrevo a hablarte por
primera vez, y eso porque lo hago por carta y porque es necesario.
Es terrible que el silencio pueda llegar a ser culpable.
Es la más grave de todas mis culpas pero, en fin, la he cometido. Pequé de silencio ante vos y ante mí.
Cuando el silencio se instala dentro de una casa es muy dificil hacerlo salir; cuanto más
importante es una cosa, más parece que queramos callarla. Parece como si se tratara de una materia congelada, cada vez más dura y masiva: la vida continúa por debajo sólo que no se la oye".

Marguerite Yourcenar.

ᕙ (° ~ ° ~)

También podés seguirme en mi instagram; her_goneblue y aquí en Wattpad bajo el mismo seudónimo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

También podés seguirme en mi instagram; her_goneblue y aquí en Wattpad bajo el mismo seudónimo. Mi instagram de ilustraciones es soflen_m

Muchas gracias por leer y nos vemos en la próxima parte 🤍

La Omisión de la Familia ColemanDonde viven las historias. Descúbrelo ahora