Andrés Calamaro Masel nació el 22 de agosto de 1961, en Buenos Aires, Argentina. Se sabe que aprendió a tocar el bandoneón a los ocho años y a los diecisiete ya tocaba los teclados en el grupo de candombe-rock Raíces. También formó parte de Los abuelos de la nada que grabó cinco discos entre 1982 y 1986. Compuso dos de los hits más conocidos de la banda : Mil horas y Sin gamulán.
En 1984 hizo su debut como solista con «Hotel Calamaro». La producción de algunas canciones estubo a cargo de Charly García y Fito Páez, que casualmente estaba grabando su LP «Del 63» en el mismo estudio. Duramente criticado por la prensa, este disco fue casi ignorado por el público.
En 1985 grabó «Vida cruel». Su tercer disco «Por mirarte» de 1987, tampoco tubo mucha aceptación. El mismo destino sufrió el cuarto álbum «Nadie sale vivo de aquí», grabado en 1989 y recibiendo buenas críticas.
En septiembre de 1991 emigró a España, donde fundo la agrupación «Los Rodríguez», junto a Ariel Rot, Javier Infante y Germán Vilella. Con este grupo hispanoargentino grabó cuatro placas y consiguió gran éxito con la canción «Sin documentos».
Paralelamente, continuó con su carrera solista : «Grabaciones encontradas» (Volumen I en 1993 y Volumen II en 1994), de donde se extrae el hit más importante del verano de 1994 : «No se puede vivir del amor».
También participó del álbum «Chiapas», a beneficio de los indígenas de ese estado mejicano, para el cual grabó el tema “Media Verónica” y regresó a los discos solistas con «Alta Suciedad» en 1997.
Posteriormente el disco doble «Honestidad brutal» en 1999.
Este álbun doble coloca a Calamaro en lo más alto de la escena musical hispana. En el año 2000 graba el disco «El Salmón», que resulta más comercial que creativa y aún así es la reunión de 103 canciones repartidas en cinco CDs.
En el 2006 lanza el disco «Lanza roja», versionando diez tangos. En 2007 sale a la venta «La lengua popular», seguido de una gran gira por España, Argentina y Colombia.
En 2013 sale a la venta el disco «Bohemia». En 2018 lanzó su última producción conocida hasta ahora «Cargar la suerte»
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «6»
Non-FictionTodo sobre el rock en español, sus orígenes, su evolución, y sus más destacados exponentes.