Gracias por llegar hasta aquí, en este apartado abarcaremos lo mismo que en el anterior pero con los verbos NO DICENDI.
Ejemplo verbo no dicendi simple:
—Así que puede viajar por la historia. —Sonrió con cierta inquietud al anciano del pasado.
Sonreír y reír son ambos verbos no dicendi, lo aclaro ya que son los que utilizamos con más frecuencia en nuestros diálogos.
Vale, empecemos:
El diálogo lo hemos abierto con una raya (—) y hemos puesto el "Así que puede viajar por la historia". Como veis, la raya va pegada al diálogo: —Así que puede viajar por la historia
La acotación comienza también con una raya (—) que también va pegada a las palabras, NUNCA separar las rayas de las palabras: —Sonrió con cierta inquietud al anciano del pasado
Fijémonos ahora en que tras el "Así que puede viajar por la historia" hay un signo de puntuación: el punto (.).
El punto (.) y los puntos suspensivos (...) es el único signo de puntuación que puede ir en el diálogo (el punto solo en caso de verbos no dicendi), NUNCA pondremos coma (,), punto y coma (;) o dos puntos (:). ¿Por qué solo punto?: porque el punto nos indica que una oración ha finalizado y, a continuación, viene la acotación.
Ahora, fijémonos en que la acotación "Sonrió con cierta inquietud al anciano del pasado" comienza en mayúscula. Salvo una excepción que veremos más adelante, NUNCA empezará en minúscula una acotación de un verbo no dicendi. "Sonreír" es no dicendi.
Por último, la acotación la cerramos con un punto (.). Si no vamos a continuar con diálogo tras la acotación, NO hay que poner otra raya para cerrarlo.
—Así que puede viajar por la historia —Sonrió con cierta inquietud al anciano del pasado.
—Así que puede viajar por la historia. —sonrió con cierta inquietud al anciano del pasado.
ESTÁS LEYENDO
DIÁLOGOS
Random¿Tienes alguna duda sobre los diálogos? ¿Crees que lo haces bien, pero no estás seguro/a? ¿No tienes ni idea de cómo escribirlos correctamente? ¡Ven y aprende con nosotras los entresijos de los diálogos!