¿Para escribir necesito leer?
¿Tú qué opinas? ¿Crees que es indispensable leer libros, revistas, artículos, entre otras obras literarias para escribir una obra literaria?
Algunos me dirán, por supuesto que sí, es súper indispensable.
Otros quizá dirán, tengo miles de lectores y votos en mis novelas y jamás he abierto un libro.
Bueno yo también tengo una opinión, que quizá compartas o no conmigo. Esta manera de pensar es basada en mi experiencia y sobre todo en mis objetivos personales. Cada uno tiene un sueño o metas que lo complementan y luchas por ello. Es por eso que lo siguiente es con todo respeto y exclusivamente mi punto de vista.
Para mí, leer o no para escribir radica en tus objetivos, qué es lo que tú quieres y el mensaje que proyectas en lo que escribes, para definir si leer te ayuda a crecer a la hora de escribir debes pensar en dónde estás y por qué estás ahí. ¿Lo haces por entretenimiento? ¿Buscas reconocimiento? ¿Es un pasatiempo? ¿Quieres vivir de eso?
Independiente de mis objetivos personales creo fielmente que abrir un libro y adentrarte en la mente de su creador es una manera de aprender. Entonces me dirán, puedo leer a José Saramago a un autor de cualquier plataforma y de igual manera aprendo. Pues no, para mí no. Depende qué tipo de información estas consumiendo es lo que vas a aceptar como tu realidad y analizar para aceptarlo o no. Tú decidirás con lo que estas o no de acuerdo, pero cada decisión tiene un impacto.
Así sea solo por entretenimiento, considero que el ser humano debe seguir aprendiendo y uno de los métodos es leer. No es el único y por supuesto no es el método supremo, pero a mi si me ayuda.
En este basto mundo de letras, hay dos cosas importantes. La primera es aprender conocimiento que te ayude a evolucionar tu análisis o simplemente entretenerte. Para nada estoy demeritando a los escritores de las plataformas, esa no es mi intención, ya que yo también comparto mis pensamientos en estas redes sociales.
La cosa es que sí, puedes tomar papel y pluma (o en donde sea que quieras escribir) y plasmar tus pensamientos en historias ficticias que entretengan al público sin necesidad de haber leído nunca un buen libro (a buen libro me refiero a los que están categorizados como canon y otros en mi lista personal), pero también puedes plasmar una obra en donde el público logre analizar algo que va más allá de su realidad, algún dilema sociocultural, una metáfora de la muerte o de la existencia. O simplemente hablar con algún ser humano sobre un libro que han leído en común y darte cuenta que esa persona lo digirió de diferente manera e incluso poder crear un personaje basado en ese humano cualquiera que leyó un libro en común. Todo es inspiración.
Saramago, García Márquez, el mismísimo Borges y demás autores reconocidos, leían. La cosa es que lo hacían no obligados para escribir o mejorar, era un hábito. Estoy casi segura, sin ser sus amigas o ser fieles seguidoras de sus redes sociales que Daniela Criado Navarro, Nathalia Tórtora, Leon Kudell, Denise Lopreto, entre otros autores contemporáneos de la plataforma naranja, leen libros clásicos, juveniles, libros que solo los entretiene , leen artículos, las noticias, el punto es que leen. Y me atrevo a deducirlo por cómo escriben y el contenido que tienen sus escritos.
En lo personal, leer obras literarias me ayuda muchísimo a darme cuenta de los estilos que existen, entender de qué manera un personaje puede tomar fuerza dentro de la novela o incluso cómo puede arruinarlo y por supuesto que me entretienen. También he leído obras que me han desagradado, son tan sosas e irrelevantes que simplemente me aburren, pero las demás personas la aman. Eso para nada significa que yo soy un alienígena, es implemente que a mí no me gustan como seguramente habrá millones de personas a quienes tampoco les gustará. Desafortunadamente (desde mi perspectiva) el mundo se está llenando de este tipo de literatura (no digo que así sea todo, pero si en su mayoría) buscan el mismo modelo, repiten la formula, hablan de lo mismo con tal de repetir la publicación de su manuscrito y lo entiendo, pero no lo justifico.
Considero que no basta leer para ser mejor escritor, en necesario seguir preparándote, tomar talleres, escuchar a los expertos, a gente que ha pasado por el proceso para llegar a donde está y seguir experimentando, escribir y evolucionar va muy relacionado con prepararte.
Pero claro, algunos dirán: odio leer, pero amo escribir y tengo el don de crear obras tan entretenidas que tengo miles de lecturas e incluso hago dinero, entonces existen otros métodos, los documentales, la investigación, el punto es seguir preparándote, el conocimiento es tan inmenso que no se acaba. No te quedes con lo que tienes, avanza con los medios y recursos que se te presentan. La tecnología ha avanzado tanto que es posible comunicarse con una persona al otro lado del mundo, así que es posible encontrar el conducto para llegar a tus metas. Sé curioso.
Yo tengo una licenciatura y sé que en redacción me falta un mundo entero por aprender, incluso es muy raro que revise mis borradores (a menos que lo vaya a publicar), si lees algo que he escrito (me arriesgo a esta misma publicación) encontraras alguna coma mal puesta, una palabra que en vez de a tiene una o, varios errores, pero te aseguro que en su mayoría te voy a hablar de superación personal; de personajes que crecen a través de sus experiencias, porque soy muy devota a encontrar amor dentro del humano, a que este mundo que se vuelve cada vez más indiferente recupere su humanidad. Y no me autodenomino escritora, yo me digo: dadora de ideas, un aprendiz en ascenso.
Y hablo de mí porque estoy compartiendo mi punto de vista, pero también puede ejemplificar a escritores independientes que empezaron a vender sus libros en los parques, sin plataformas y después de uno o dos años, son ganadores de premios internacionales, porque no les importaba ver 1.5k de lecturas, les interesaba alzar la voz sobre la sociedad, criticar al gobierno, hablar de masacres en sus pueblos indígenas. Gente que se preparó al entender que hacer lo mismo no lo acercaba a lo que lo llenaba y cambió sus métodos. No es solo leer, es entender lo que lees y escribes. Me comparo con los grandes porque mi meta es ser tan bueno o mejor que ellos, quizá lo logre quizá no, pero lo intento.
Claro que hay muchas áreas sobre las cuales escribir, no significa que solo la crítica social sea buena, eso lo digo porque a mí me gusta, pero se puede crear magia y enseñanza en otro tipo de género literario. Admiro a los escritores de novela histórica, ¿cuánto se han preparado para hablar del pasado mezclado con ficción? Los de ciencia ficción que ven más allá de lo que existe, los autores del terror que son capaces de abrir la cortina del cuarto oscuro de su mente y no perder la cordura para adentrarte a los más profundos horrores de este mundo físico y no físico. Todos los géneros literarios tienen enseñanzas. Y soy una persona que aborrece el romantizar relaciones tóxicas sean de incesto o no. Por favor, no lancen ese tipo de mensajes; pero si me gustaría aclarar que no uso etiquetas, sí a ti te gusta lo respeto, así que pido respeto para mí también.
Entonces regresamos a lo mismo, depende de lo que quieres, te preparas o no. En la vida no basta con lo que se quiere personalmente, también lo que se hace por los viven en el mismo planeta. Dale la información equivocada a una persona susceptible al caos y podría destruir el mundo, crea conciencia en los líderes y lo salvaran.
Si a ti te da igual y prefieres ese asiento cómodo entonces sincronizamos canales diferentes, yo te invito a retarte, haz lo que no hacías, cambia tus hábitos, te invito a evolucionar.
Escrito por Nelba Jiménez
ESTÁS LEYENDO
RONERACK EL SABIO / TERMINADO
RandomRONERACK EL SABIO Concurso edición 2022. Terminada.