capitulo final

2 0 0
                                    

—Creo que la llaman –Ovidio se inclinó hacia ella–; si quiere vamos juntos.

Sin responder se levantó y fue hacia la puerta sacudiéndose el luto sucio de ceniza.

Los objetos del patio se coloreaban, el tiempo prometía un día de sol. Con energía, casi ya sin renguear, Ovidio se acercó a la puerta y entró a ese ambiente donde aún no había llegado el día.

Sintió un olor a comida descompuesta, no podía distinguir nada con la vista. Al escuchar una respiración agitada, se animó a decir:

—Señora, buenos días.

Le respondieron con monosílabos, luego una leve risa seca y, al final, como si la voz resonara en su cabeza, escuchó:

—¿Qué quiere?

—Yo he venido ayer, señora, a proponerle un trato –sintió a su lado la presencia de Jacinta, se sentó junto a ella y siguió hablando a la oscuridad–: Anoche hemos conversado con su hija...

—¿Y quién es usté?

—Me llamo Ovidio Luna, vaquero de Salsipuedes. Últimamente andé por estos lados de Mataral, y estaba de vuelta a mis pagos...

El cuerpo del lado se contraía y temblaba, distinguió el rostro.

Volvió la vista a la esquina donde se suponía estaba la cama, pudo apreciar una forma alargada, como si la enferma estuviera recostada en un cajón. A duras penas se acercaba la claridad. No estaba loca sino enferma y postrada, quién sabe si a punto de morir.

—Señora, yo quiero casarme con su hija.

Jacinta saltó hacia la puerta, abriéndola de par en par.

—¡No! ¡No! –dijo acezando.

Los gritos parecían golpear el ya débil entendimiento de Ovidio.

Volvió la vista al rincón y los ojos se le nublaron al tiempo que, desde el cuero cabelludo, bañándole la frente y las sienes, bajó un frío de piedra hasta cubrir todo su cuerpo.

Primero como a través de una niebla y luego con la limpidez de los primeros rayos del sol, vio que Jacinta metía los pies en el ataúd, se acurrucó empujando los huesos cubiertos de trapos y acercó las manos infantiles a la mata de cabellos que cubría a medias el cráneo. Luego de un momento, la loca estaba plácidamente dormida junto a los viejos restos de su madre.

Fin 
Ahora baje


Se que  es corto pero lo que importa es la historia

Bueno hasta aqui se terminó la historia.

Hare otra historia  pero uno que les gusta

Bueno nos vemos en la proxima historia 

Bye

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Sep 19, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Jacinta  (Historia)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora