TU (no) TIENES EL CONTROL
ensayo basado en el libro los domados de Juan Sánchez Andraka
Decir que uno tiene el control de su vida, no siempre es verdad, pues si bien la constitución lo establece, ¿hasta qué punto tienes el control? Y te estarás preguntando ¿eso que tiene que ver con el libro los domados del Sr. Andraka? La respuesta es simple, tiene que ver con ¡TODO! pues los humanos no podemos cambiar el futuro, por lo que vivimos al momento, es decir, en el presente, pues a diferencia de los videojuegos no tenemos un punto de guardado.
Y es precisamente en el libro los domados que podemos observar como muchas veces somos manipulados por el momento en el que suceden las cosas. Por ejemplo, al inicio del libro Javier se va a inscribir, lo cual posiblemente hizo por la presión, ya sea social o la ejercida por sus padres, pues a él no le gustaba estudiar, más adelante Viki es quien mueve todos los hilos del movimiento y manipula a Javier para que lo apoye, lo que nos lleva a hablar sobre el titiritero mayor .El profesor de civismo es quien hace avanzar la trama, pues ¿Quién descubre que Javier mato al camposantero? O por lo menos lo intuye, ¿Quién es el responsable del encarcelamiento de Rosa y Héctor? ¿Quién hace que Javier traicione a Viki? En todos los casos el responsable, ya sea directo o indirecto es el Profesor de civismo. Pues nos muestran al profesor como alguien que está dispuesto a ayudar a los demás, pero recibiendo algo a cambio.
Hay que dejar algo en claro, esta historia no tiene un final de cuento de hadas, las razones de esto son muy simples, en primer plano está el tipo de escritura del Sr. Andraka, y en segunda "EL CONTEXTO" el libro los domados fue publicado en 1967, sin embargo ¿estoqué tiene que ver? Simple en 1966 fue profesor en una secundaria de Apaxtla, pero eso noes todo, él participó activamente en el movimiento estudiantil de 1960 en Chilpancingo, donde los estudiantes hicieron huelgas para que el colegio se convirtiera en una universidad autónoma, lo que termino con la vida de 19 estudiantes. Sabiendo esto, ahora, el libro tiene mucho más sentido, ¿verdad?
Lo que al final de día nos lleva a reflexionar sobre cómo todo lo que ocurre influye en nuestras vidas cómo es precisamente esto lo que nos obliga a tomar decisiones, y sobre todo, el libro nos deja una gran enseñanza, el hacer las cosas bien, no significa que tengan que salir bien, es decir, por mucho que nos esforcemos eso no asegura que lo lograremos, pues muy en el fondo hay una posibilidad de fallar, pero si fallamos tendremos el consuelo de haber intentado todo lo que pudimos.
nota del autor: realmente quería escribir mas aquí pero mis maestros me limitaron a una pagina, mientras investigaba sobre el sr. Andraka de alguna manera mi hermano yo terminamos creando una teoría conspirativa, sobre lo presidentes en México, jajaja aunque al final no se concreto nada
ESTÁS LEYENDO
Ensayos y reflexiones inútiles que me dejan en la escuela
Randomjajajja soy yo de nuevo, posiblemente se preguntaran que onda con el titulo, sin embargo es literalmente lo que dice. muchos profesores me dicen que escribo bien esta bien, sin embargo creo que lo hacen solo para quedar bien, así, que eres libre de...