El desarrollo de una época de esplendor para la economía de México.

0 0 0
                                    

El desarrollo de una época de esplendor para la economía de México.
Tema: el porfiriato, aspecto económico.
-Historia de México

Es bien conocido que durante el porfiriato el país presento un despegue económico, como nunca visto hasta el momento, sin embargo, esto en ocasiones se ve apañado por la imagen de “villano” que se le da a Porfirio Díaz en algunos libros de historia, por ello es importante conocer, todo lo que sucedió en su mandato para poder elaborar nuestro propio balance sobre Porfirio Díaz.

Un dato importante por recordar es que, durante el porfiriato, el PIB de México creció a 2.1%, colocándose asíentre las grandes potencias, superando incluso al reino unidoy EEU con un PIB de 2.0%,
sin embargo ¿cómo es que Díaz consigue impulsar la economía de tal forma?

La revolución industrial trajo varios inventos y avances, lo que mas tarde ayudo a Días a establecer los iconos de su gobierno, como por ejemplo las máquinas de vapor (un invento icónico de la revolución industrial) permitirían que Díaz construyera ferrocarriles para poder transportar grandes cantidades de mercancía lo que a su vez provoco que durante el porfiriato se construyeran, aproximadamente 20mil km de víasférreas, las cuales partían de la ciudad e iban a diversos puntos dela república, como por ejemplo iban al norte del país para poder intercambiar mercancías con EEU, e iban a Veracruz para exportar mercancía en el puerto de dicho estado.

Otro aspecto importante a considerar fueron las famosas haciendas, las cuales eran grandes extensiones de tierra, que pertenecían a solo una persona, la cual la administraba, y contrataba mano de obra para trabajarla, y si bien las haciendas impulsaron enormemente la agricultura, Díaz también aprovecho la explotación minera, y se aseguro de poner a México como un buen país para invertir a los ojos extranjeros, quienes al ver el esplendor por el que México pasaba no dudaron en invertir, aunque eso no evito que Díaz les diera privilegios en exceso, para asegurar su inversión.

En resumen, durante el porfiriato, se dio un gran impulso a la economía de México, lo que derivó en el embellecimiento del país, con edificaciones que aún perduran hasta nuestros días, y así mismo se fomentó la inversión extranjera.

Otro ensayo de historia, con uno de mis temas favoritos, El Porfiriato.

Ensayos y reflexiones inútiles que me dejan en la escuelaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora