Capítulo 4) Gordofobia en el humor

17 0 0
                                    

Hoy me encuentro aquí sentada, escribiendo, porque he estado viendo un vídeo de "body positive" que me ha hecho reflexionar. En concreto, me ha hecho pensar sobre el humor.

Todos los días vemos monólogos y monologuistas especiales, eso está claro. Porque hay personas especiales en todas las profesiones, yo creo, o casi todas. Lo que no entiendo es por qué cierto sector tiende a reírse de cosas no normativas. Es decir, ¿por qué una persona en silla de ruedas tiene que reírse de su situación para ser cómico/a? ¿Vosotros habéis visto a una persona que esté en silla de ruedas, que se dedique al humor, que no haya hecho ningún chiste sobre su situación? Porque yo no. Entiendo, en parte, que haya que reírse de uno mismo a veces. Pero, ¿en qué punto se considera irrespetuoso u ofensivo hacerlo? Porque no me sirve la baza de que es humor negro o cruel, tampoco la de que es humor descolorido (vulgar, humor burdo, o de choque). 

Lo único que me consuela de toda esta situación es que, con el tiempo, vamos aprendiendo como sociedad qué chistes sí y qué chistes no. Lo digo porque supongo que hace tiempo que la mayoría de gente ha dejado de hacer chistes sobre "negros" porque se considera racismo, (o eso quiero pensar) y que ya no gustan, que se consideran de mal gusto. Aunque aún habrá alguno que seguirá dándoselas de listo y seguirá haciéndolo porque seguramente carecerá de sensibilidad y respeto hacia los demás. Como supongo que tampoco se harán chistes sobre gays y lesbianas ni demás gente del colectivo. Más que nada porque eso, en pleno siglo XXI, se llama homofobia. Y espero que esos chistes ya no gusten. Por el bien de todos. Pero a donde quiero llegar es que hace años este tipo de chistes se contaban y la gente se reía con ellos, porque no estábamos evolucionados como sociedad. Que es lo que está pasando ahora mismo con la gordofobia. Entonces, ahora lo que toca, es tachar de la lista los chistes gordofóbicos que ya no tienen ninguna gracia y ninguna cabida, ni en nuestros tiempos, ni en los tiempos de otros. Porque no, señores, en el humor, no todo vale.

Es por esto por lo que no entiendo por qué, cuando una persona se mete a monologuista, y además es una persona gorda, tiene que hacer chistes sobre su gordura. No comprendo por qué tiene que contar chistes sobre gordos para entrar en el gremio. Creo que no es tan descabellado lo que estoy diciendo. Al final, ¿quién se mete a monologuista y se ríe de su delgadez estando delgado? (Exceptuando a las personas que son extremadamente delgadas por causa de alguna enfermedad o algo similar como en el caso de las personas en silla de ruedas, por ejemplo). Es que lo que hacen no es humor negro, es una falta de respeto, hacia ti mismo y hacia las personas en tu situación o características similares a las tuyas. Estás dando un mensaje de que está bien reírse de una persona gorda, que está bien reírse de una persona tartamuda. Y no, lo siento, pero no lo está. ¿Sabéis? No es nada fácil estar o ser gordo. Y hay mucha gente con TCA (trastornos de la conducta alimenticia) que está gorda y sufre. O se ve gorda, y sufre. Porque tenemos un concepto muy negativo sobre la gordura y las personas gordas. Y aunque no lo creáis existimos. No sabéis lo que les ha llevado a esas personas a estar gordas. No sabéis si tienen trastorno por atracón. O si tenían bulimia y estuvieron ingresadas y les obligaron a engordar. O si en su genética tienen un metabolismo lento. O lo que quiera que. Muchos juzgáis sin saber.

Sinceramente, pensemos algo... Es más, os voy a hacer una pregunta:  ¿a que no podéis decir que no habéis visto vídeos de caídas de gordos? ¿Y a que la mayoría os habéis reído? Pues eso no está bien tampoco. O al menos no me lo parece. O no es mi concepto de "estar bien" al menos. Es más, casi todos los vídeos virales que hay en internet, están protagonizados por gordos. Me da igual si son gordos cayéndose, o gordos comiendo, o gordos tirándose pedos, o bromas que se les hacen a gordos, etc. Porque no me diréis que no os reíais del niño de los "pilotes, me encantan" porque no me lo creería. ¿Y por qué hace gracia? Porque es un gordo comiendo. Veis por dónde voy, ¿no?

Y bueno, luego está ese tipo de gente que ve a un gordo corriendo y se ríe. ¿Que por qué? Npi. O la gente que se sorprende de que un gordo vaya al gimnasio, o no te ven capaz por estar gordo de hacer un tipo de ejercicio, o van contigo al gimnasio y son capaces de decirte que no has hecho nada simplemente porque estás gordo, o les sorprende de que un gordo coma sano, o que se vista. Porque aunque no lo creáis, las personas gordas también nos vestimos. Es que hay gente que todavía piensa que no hay tallas porque la gente tiene que adelgazar. ¿Qué pasa? ¿Tenéis tantas ganas de vernos en ropa interior que queréis que salgamos a la calle desnudos? Porque los gordos tenemos derecho también a vestirnos, digo yo. Luego está esa gente que oye a un gordo decir que tiene hambre y se ríe. Me gustaría ver cuánta de esa gente se ríe cuando un delgado dice que tiene hambre, o cuánta de esa gente le dice a un delgado que ha ido al gimnasio y no ha hecho nada. A esa gente hay que contestarle, como dice el refrán: "para juzgar mi vida, ponte primero mis zapatos". En concreto, si tienes lo que hay que tener, ponte mis kg de más en tu espalda, a modo de mochila, y carga un sólo día con ellos. Y ya de paso no te olvides ponerte también mis complejos, mis trastornos, mis inseguridades, el constante rechazo de los demás por mi peso, el constante rechazo de la sociedad por tener un cuerpo gordo y no normativo que no cumple con los requisitos que requieren los cánones actuales  y que por ser como eres, se te rechace, sin haber hecho nada malo, además de existir.

Porque lo triste es que mucha gente se siente superior a ti simplemente por el hecho de estar delgada. ¿Sabes que hay gente delgada que no hace nada por estarlo? ¿Sabes que hay gente delgada que come todo lo que quiere y no engorda? ¿Sabes que hay gente delgada que no ha hecho deporte en su vida y no engorda? ¿Sabes que una persona delgada puede llevar también una vida sedentaria? ¿Criticas a esa gente delgada por no hacer lo que no hace una persona gorda? ¿A que no? Pues no deberías juzgarme a mí tampoco.

Es que, lo peor es que también está esa gente que juzga lo que comes. Cosa que tampoco hacen con una persona delgada. Porque a veces llega el jodido fin de semana y te apetecen unas miserables gominolas. Entonces, llega esa gente delgada que te mira mal, por el hecho de estar gorda, como no. Y se creen con derecho a decirte lo que debes y no debes comer. Lo que debes y no debes hacer. A ver, persona delgada: ¿yo te digo lo que puedes y no puedes comer? Pues no. Y tú tampoco deberías decírmelo a mí. No necesito que me redactes una lista de lo que lo que engorda y lo que no engorda. Porque llevo en este mundo lo suficiente, lo mismo que tú de hecho, como para saberlo de sobra. ¿Tú qué sabrás? Llevo veintisiete dietas a mis espaldas. Llevo toda mi vida a dieta. Créeme, probablemente sepa más de nutrición que tú. Y no, tampoco necesito que me digas cuánto deporte tengo que hacer, ni cuántas calorías tengo que quemar, ni cuántas calorías tengo que ingerir al día para convertirme mágicamente en una persona delgada.

Joder, lo estoy intentando. Llevo intentándolo toda mi vida. Y todo para encajar y formar parte de esta sociedad con la esperanza de que algún día me acepte. Pero, ¿qué podría hacer, por ejemplo, una persona delgada que no puede engordar porque su constitución es así, en un mundo de gordos? ¿Habría que juzgarla y castigarla por ser como es, por tener el cuerpo que tiene? Yo creo que no. Como no se debe hacer tampoco con las personas gordas. En fin, quiero pensar que estamos en un momento de inclusión. Y por eso creo que hay que dejar de castigar a las personas gordas y por ser como son. Que somos personas joder, un poquito de por favor.


Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Oct 22, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

¡Ole mi cuerpo serrano!Donde viven las historias. Descúbrelo ahora