Identidad de Género

169 1 0
                                    




La identidad de género es la forma o concepto que se tiene personalmente sobre  sí mismo como ser sexual  que desde los ámbitos psicológicos, íntimos y personal se ve como el género al que se siente pertenecer ya sea masculino, femenino u otra posibilidad, esta trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos, esta influye en la forma en la que vivimos, sentimos y nos desarrollamos con nuestro entorno y las situaciones diarias que se afrontan.

El género es la categoría explicativa  de la construcción social y simbólica histórico-cultural de los hombres y las mujeres sobre la base de la diferencia sexual es vista como una identidad sexual que emerge y se constituye como resultado de la confrontación de hombres y mujeres en lo cotidiano de las prácticas sociales.                     

Como seres humanos, desde antes de nuestro nacimiento, durante la crianza y a través del lenguaje  tomamos conciencia sobre nuestra identidad de género mediante la crianza o incluso desde edades tempranas, identificándonos como varones o mujeres fácilmente; esta se construye dependiendo de los ejemplos parentales que se impartan, incluyendo el refuerzo social e incluso del lenguaje mismo.

Los padres crían a sus hijos en lo que consideran conductas adecuadas al sexo del niño y la sociedad se ocupa de reforzar dichos patrones de conductas, teniendo en cuenta que el niño por sí mismo es capaz de desarrollar su identidad de género.

Según estudios, a la edad de cuatro años la mayoría de niños identifican  establemente su identidad de género. Durante esta misma época de la vida, los niños aprenden conductas del rol de género, es decir, "cosas que hacen los varones" o "cosas que hacen las mujeres". Sin embargo, las preferencias entre géneros cruzados y el juego son parte normal de la exploración y el desarrollo del género independientemente de su futura identidad de género. El punto es que todos los niños tienden a desarrollar una visión más clara de sí mismos y de su género con el transcurso del tiempo.

De cualquier manera, la investigación sugiere que los niños confirman una identidad de género diversa mediante la cual conocen su género de manera tan clara y sistemática, como sus pares en la misma etapa del desarrollo se benefician del mismo nivel de apoyo, amor y aceptación social. Todos los niños necesitan la oportunidad de explorar distintos roles de género y distintos estilos de juego. Los padres pueden cerciorarse de que el entorno del niño refleje diversidad en los roles de género y fomente oportunidades para todos, la mayoría de los niños pasan la mayor parte de su tiempo de juego con niños de su mismo sexo y es posible que se inclinen hacia los deportes y otras actividades asociadas con su género. Es importante permitir que los niños elijan sus grupos de amigos, los deportes que desean practicar y las demás actividades en las que participen, la comunicación deber ser buena al momento de hablar con los niños para conocer sus preferencias y asegurarse de que se sienta incluido y que no sufra burlas ni acoso.

Además de los juguetes, juegos y deportes que eligen, los niños suelen expresar su identidad de género de maneras como su forma de vestir, la conducta social, los modales, el estilo de conducta, los gestos físicos y otras acciones no verbales identificadas como masculinas o femeninas, las relaciones sociales, incluyendo el género de sus amigos y personas a las que decide imitar.

Si bien la conducta específica de género de un niño (es decir, la expresión de género) puede parecer, en algún momento, estar influenciada por la exposición a estereotipos y a su identificación con las personas de su vida, no es posible cambiar el sentimiento interno de ser una niña, un niño, algo entre en el medio u otra cosa (es decir, la identidad de género).

El concepto de identidad de género surgió en el ámbito de la psiquiatría estadounidense en el siglo XX. En tiempos recientes cobró mucha relevancia, debido a la creciente visibilización de la homosexualidad, la sexo divergencia, la sexualidad transgénico y los géneros no binarios. Aunque la identidad de género es tan antigua como el ser humano en sí mismo, este concepto es relativamente "nuevo" y suele ser acompañado por cierta polémica ya que invade completamente los principios conversadores que insisten en la única existencia de dos géneros: femenino y masculino, que se encuentran definidos por las características biológicas, físicas y sin dudar doctrinas sociales.

¿Vale la pena la educación sexual?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora