La educación sexual es un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad sobre una amplia gama de temas relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva, explorando valores y creencias sobre estos temas.Al mismo tiempo, la educación sexual ayuda a las personas a obtener las herramientas que necesitan para manejar sus relaciones con ellos mismos, sus parejas, sus comunidades y su salud sexual.
Esta trata de un programa educativo desde el grado preescolar hasta el último grado, que cubre una variedad de temas relacionados a:
• Relaciones (incluyendo uno mismo, familia, amigos, relaciones románticas y relaciones con profesionales de la salud).
• Habilidades personales (incluyendo comunicación, negociación, toma de decisiones, aprendizaje sobre límites y cómo establecer límites).
• Comportamiento sexual (incluidas todas las formas de elegir o no elegir ser sexual).
• Salud sexual (incluyendo infecciones de transmisión sexual (ITS), anticonceptivos, embarazo y aborto).
• Sociedad y cultura (incluyendo alfabetización mediática, vergüenza y estigma, y cómo el poder, la identidad y la opresión afectan el bienestar sexual y la libertad reproductiva).
En Colombia, los adolescentes inician su vida sexual prematuramente. Según los resultados de los estudios de la Universidad de los Andes, los hombres comienzan a los 13,5 años de edad y las mujeres a los 14,8 años de edad, sin apoyo ni planeación.
Esta es una de las realidades presentadas en el Foro de Educación Sexual por el MEN y El Tiempo, en el que participaron investigadores, docentes y expertos en el tema para identificar el papel que juegan las escuelas, familias, medios de comunicación y el sector salud de la educación sexual.
La Dra. Stella Cerruti - médica uruguaya especializada en educación sexual y asesora de la Organización Panamericana de la Salud, planteó que "para posibilitar conductas saludables, placenteras y responsables en enseñanza de educación sexual y reproductiva, es necesitado proponer un esquema educativo, en el que se reflexione sobre los distintos factores que intervienen en la conformación de las actitudes y los comportamientos". Por esa razón, resulta prioritario el desarrollo adecuado de la autoestima, el fortalecimiento de destrezas y habilidades de interacción y comunicación.
"La educación sexual no es responsabilidad única de la escuela, ni de un solo maestro al interior de la misma. La educación sexual se puede enseñar desde la literatura, la biología, la educación física, la danza", señaló Cerruti.
Por su noticiero, María Eugenia Rosselli -sicóloga del Colegio Los Nogales de Bogotá- destacó que es en el hogar adonde el ser humano construye su identidad. El reto más grande que tienen los padres es evitar imponerles una visión o doctrina sobre la sexualidad. "La comunicación entre padres e hijos se debe construir a partir de conversaciones simples y sencillas, para poder llegar algún día a hablar de lo íntimo y lo privado"- argumentó la Dra. Roselli. Según ella, "no se le puede pedir a un joven que hable libremente sobre sexo con sus padres, cuando éstos nunca le han preguntado ni siquiera por su traga".
La importancia de los medios de comunicación es fundamental. "Los medios son como un supermercado de símbolos, donde cada cual elige lo que prefiere porque están hechos para el goce y el ocio" manifestó Omar Rincón, Director de la Especialización de Televisión de la Universidad Javeriana. "Aunque existen ejemplos de programas y comerciales positivos, hay unos que sobresalen por su agresividad, dejando de ser formadores de actitudes positivas hacia el papel de la mujer, la pareja, el afecto y la sexualidad sana".
ESTÁS LEYENDO
¿Vale la pena la educación sexual?
CasualeEl propósito de este libro es ofrecerle a todas esas personas a tener mayor información sobre la sexualidad y todo lo que está misma conlleva ya que se considera que la información necesaria influye negativa o positivamente en la vida de cada person...