Capitulo 2: Intervención Colombo-Brasileña

23 1 0
                                    

Barinas pide ayuda, la gran mayoría de países permanecen neutrales vigilando la situación, solo atienden el llamado Cuba, Nicaragua y Jamaica, para hacer retroceder al gobierno oficial, este último solo brinda una apoyo meramente logístico; sus mas cercanos aliados llevan sus fragatas, barcos, y decenas de hombres, cerca de la isla Margarita, atacándola el 22 de Julio, la armada venezolana respondió lo mas pronto posible al ataque, pero no pueden responder a varios ataques en linea y un tercio de sus fuerzas son aniquiladas y retiran al oeste hacia golfo de Maracaibo. Es una pequeña victoria para las fuerzas revolucionarias latinoamericanas, muchos se preguntan porque los estados Unidos, no acaban con esta Revolución de una vez por todas, ellos temían que esto iniciara una crisis internacional, que afectaría a todos los países del continente.

Chavez dice que es hora de abrir un frente para contraatacar las fuerzas imperialistas, aprovechando que están débiles y acabar con esta masacre, así que mueve parte de sus tropas hacia el estado de Zulia para distraer a los ejércitos de los capitalistas; esta estrategia da resultado y las fuerzas que luchan en Delta Amacuro y Bolivar retroceden, mientras que las fuerzas survenezolanas ocupan el suroeste, el territorio acercándose a Maracaibo, pero las fuerzas son detenidas a 180 Km creando trincheras y baterías anti-aéreas en el sitio; mientras, al este tropas de Venezuela, hacen retroceder al ejercito enemigo hasta la cuidad de Tucupita, donde realizan un cerco y encierran a toda la población obligándola a rendirse y tomar el control del estado, pero a la vez fuerzas cubanas entran a la capital del estado de Sucre, Cumaná y Venezuela del norte sufre un golpe anímico al ser capturado el gobernador Ramon Martínez, el 2 de Agosto, forzándolo a rendirse ante la "República de Barinas".

Durante el comienzo del mes de agosto, la guerra se estanca en todos los frentes, tropas Barinenses buscan formas para tomar Zulia, habían oído que las FARC los protegerían en una intervención al pais cafetero, así que se decide cruzan la frontera con Colombia para rodear Maracaibo y atacar por la débil zona norte, poco protegida; debido a la posesión del nuevo presidente colombiano Alvaro Uribe Velez, se comienza a enviar tropas y suministros lentamente, entrando al departamento de la Guajira, por un "error" de ubicación de los guerrilleros y atacan "accidentalmente" varias veredas del municipio de Urumita, para tomar puestos de batalla, pensando que era un puesto del ejército de Caracas y prepararse para el ataque a la capital de Zulia.

Además, los guerrilleros toman alrededor de 5 municipios, alrededor de la frontera, y dicen que estos sitios están otorgados al gobierno rebelde de Barinas, obligando a desplazarse a las personas hacia Maicao y Valledupar; justo el mismo día las FARC cometen un nuevo atentado en Maracaibo, para favorecer la entrada de las tropas revolucionarias y evitar la entrada re refuerzos rápidamente, los sitios elegidos son contra teatro Baralt, el puente General Rafael Urdaneta, el Aeropuerto Internacional La Chinita y el Estadio Luis Aparicio (se conoce en Latinoamérica como el 8-18, haciendo un paralelo con el 9-11, que había ocurrido varios meses atrás), que mata a mas de 670 personas,

no se esta seguro de la cifra, por el bloqueo que presenta la ciudad, no pueden entrar organismos de socorro adicionales, que son bloqueados por los guerrilleros Colombianos infiltrados, entre las víctimas se reportaron supuestamente mas 15 ciudadanos norteamericanos que vivían allí y 12 del Brasil, provocando fuertes declaraciones del presidente Brasileño Fernando Cardoso, diciendo que ya no apoyara ni ayudara mas a una "Venezuela Fascista y Terrorista" así que pide a Estados Unidos que intervenga, el solo envía equipos a la zona de conflicto, pero les da el control al ejercito Colombiano y Brasileño, Uribe acepta la propuesta de EE.UU y se une a estos gritos de protestas e ira contra los guerrilleros y las fuerzas rebeldes Venezolanas, así el 18 de Agosto, Colombia y Brasil le intervienen a favor del gobierno Venezolano.

El día 19, 2 secciones del ejército Colombiano se mueven hasta el estado de Táchira, que habían resistido a los embates de la armada agresora, aunque no tienen el armamento mas actualizado de Suramerica, su experiencia en la guerra de guerrillas con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejercito de Liberación Nacional), incluido el armamento Norteamericano prometido, ayudarían al final de este conflicto; las guerrillas comunistas, se unen al ataque al Táchira, pero su poca fuerza de choque directo hacen que sean aplastadas por el ejército de Colombia, que captura mas mas del 15% de las fuerzas guerrilleras en la nación cafetera; en poco mas de 24 horas,

la intervención brinda sus primeros frutos rompiendo la linea de suministros del ataque contra Maracaibo y debilitando las fuerzas atacantes, lo que permite un contraataque de las fuerzas Venezolanas, en menos de una semana y media. Mientras tanto un ataque pinza de Brasil, por tierra y aire, atacando el frente Amazónico; y con la armada ataca el estado ocupado de Sucre, con ayuda de un pequeño escuadrón de la guardia nacional que contenía débilmente a los ejércitos revolucionarios, esto permite liberar todo el estado de Sucre, Anzoategui, junto con el estado de Monagas; ademas un ataque aero-terrestre a la ciudad de Puerto Ayacucho. El avance que lograron estas fuerzas permiten abrir las líneas anti-gubernamentales y hacer un ataque final conjunto contra el gobierno ilegal de Hugo Rafael Chavez Frías.

Con la victoria de la alianza contra la rebelión, en la mayoría de los frentes fuerzas Colombianas, Venezolanas y Brasileñas, atacan la ciudad de Barinas, Capital de Venezuela del Sur, el día 5 de Septiembre, al ser el número de fuerzas colosal, en medio de la confusión Chávez huye de Venezuela hacia la Habana, desgraciadamente las fuerzas de ataque no lo pueden encontrar, pero la mayoría de los lideres del PSUV son capturados por la fuerzas Colombianas, que llegan primero a la zona, después llegar el contingente de Brasil y Venezuela; la "república de Barinas", oficialmente se desintegra el 6 de Septiembre a las 4:00 PM.

Los miembros del contingente Pro-Carmona son homenajeados en todos los estados de Venezuela, Carmona les entrega la orden de Estrella de Carabobo a los presidentes Alvaro Uribe y Fernando Cardozo; los primeros mandatarios de Colombia y Brasil. Miembros restantes del PSUV, junto con todos los gobiernos participantes se reúnen en la Universidad Cesar Vallejo, donde firman el Pacto de Lima.

Guyana, viendo que Barinas capitulo, decide capitular también, sin embargo, Carmona exige la devolución del territorio Esequibo, además de una indemnización por daños de guerra. Esto es rechazado tajantemente por el presidente Jagueo, pero tras unas dos semanas dónde ocurrieron varios eventos; un par de bombardeos en Georstowm, la entrada de los ejércitos de Brasil y Venezuela en su territorio, y el la toma de la zona sureste por parte de Surinam, optaron por rendirse incondicionalmente.

Además de la desmantelación del PSUV, mas de 25000 habían muerto, la mayoría fueron soldados de los países en conflicto y civiles en los atentados terroristas, estos hechos marcaron la imagen de los gobiernos de izquierda, y dejo terror en los gobiernos opresores en toda Venezuela, Sudamérica y el resto del mundo.


Y si Venezuela se dividía tras la entrada de Chavez?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora