En la madrugada del 12 de Abril, cuando el líder de Fedecamaras, Pedro Carmona juramento como primer mandatario, mantuvo a los miembros del gabinete de Chavez, tratando de calmar a la población para hacerles creer que el objetivo Bolivariano seguía en pie.
El gobierno de Cuba sostuvo que esto era un engaño por parte del gobierno norteamericano para adueñarse de las reservas petroleras Venezolanas ya que Chavez se lo impedía; esto fue negado por el Secretario de estado Colin Powell, argumentando que el petróleo no es de las primeras prioridades del gobierno Republicano.
En Europa, el país que no estuvo de acuerdo con el cambio de gobierno, fue España, liderado por el presidente Jose Maria Aznar, el rey Juan Carlos no estuvo de acuerdo con esta postura; los demás se presentaron muy neutrales ante lo sucedido, como el primer ministro británico Tony Blair y el presidente francés Jacques Chirac.
El resto del mundo se declaro confundido y al margen por lo sucedido en el pais suramericano, ya que como dijo el primer ministro japones, Jun'ichiro Koizumi, "Nos sorprende mucho que se trate de buscar una linea media entre las ideas del capitalismo y socialismo."
Las cosas en el país estuvieron en una "Guerra Fría Interna", ya que había muchas protestas de los sectores populares por la salida de Chavez del poder, compensadas por otras se los sectores opositores al Movimiento V República apoyando a Carmona, el ejército y la guardia nacional vigilaban las protestas, pero los comandantes de estos no se declaraban partidarios del chavismo o la oposición.
Pero, el presidente Carmona decide mover a Chavez a la prisión del estado de Barinas, que es su lugar de nacimiento, para calmar a sus opositores; mientras el gobierno oficial venezolano inicia negociaciones con Estados Unidos, ya que Carmona se reúne con el secretario Powell, en Ciudad de Guatemala; esto hace que estallen las relaciones y se produzca una movilización, para que se restaure al "comandante" en el poder; asi que el 8 de Junio, cientos de opositores se mueven a la prisión de Chavez y acompañados de sectores de la Guardia venezolana junto con sectores del ejercito, lo liberan y lo llevan hasta la ciudad de Barinas.
Así el día 11 de Junio a las 9:00 AM (Hora Venezolana), el gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chavez, padre del presidente cautivo, renuncia y a la 7:00 PM, Hugo Chavez Frias, toma posesión, y se establece la nueva república bolivariana o Barinas , en menos de 5 horas, los estados de Apure, Portuguesa, Bolivar, Amazonas Delta Amacuro, Cojedes y Monagas; se unen a la nueva establecimiento estatal, esto es considerado como un acto ilegal por el gobierno de Fedecamaras, pero es muy blando a la hora de intervenciones contra los estados rebeldes, ya quiere evitar una guerra que desestabilizaría el país totalmente, afectando la economía, además que creía que la revolución se caería por sus propios cimientos.
Potencias como China y Rusia, además de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Jamaica, lo reconocen como estado independiente; organizaciones como la ONU, lo llaman "un estado ilegal y peligroso", pero la OEA en voz de Cesar Gaviria, apoya este gobierno, como un restablecimiento de las funciones presidenciales de Chavez.
Mientras las FARC, ve en esto una oportunidad de tomar mas territorios para continuar con sus actividades revolucionarias, en su lucha contra el estado Colombiano, y comienzan a infiltrar algunas organizaciones del gobierno de Carmona, para ayudar indirectamente al gobierno ilegal de Chavez, uniéndose con los miembros mas revolucionarios del oficialismo, así que realizan un plan.
ste diario Venezolano que ha hecho una campaña Pro-Carmona durante todo su gobierno, el 30 de Junio, es victima de un carro bomba cargado con 195 Kgs de dinamita; el que daña gravemente las instalaciones y acaba con la vida de 75 personas y deja heridas a 255 mas, ademas de la explosión en la sede de CANTV de 75 Kgs de dinamita, matando 25 personas mas e hiriendo 100 mas.
El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), se niegan el atentado, a pesar que hubo muchas amenazas, en especial una que se distribuyo, en Radio Caracas Televisión que decia :
"Esto es una forma de demostrar que estamos dispuestos a llegar a las ultimas consecuencias para liberar a esta nación que pronto volverá a ser una, que expulsaremos al capitalismo Yanqui de nuestros amados territorios de una vez y para siempre."
Carmona como respuesta al atentado, comienza a movilizar tropas al estado de Monagas para comenzar a una redada contra los estados del sur y acabar con la rebelión.
Decenas de medios internacionales llaman a esto la "Guerra civil venezolana", y según los historiadores se llama a las partes en conflicto Venezuela del Norte (gobernada por Carmona) y Venezuela del Sur (gobernada por Chavez); la lucha comienza el 1 de Julio, con la guardia nacional Venezolana atacando las ciudades del sur, Caripe y San Antonio de Capayaguar, al norte del estado de Monagas. Estas caen rápidamente bajo control estatal y avanzan hacia la ciudad de Maturin, los rebeldes mueven mas de 4500 soldados cerca de Santa Barbara y logra estancar el avance de las fuerzas invasoras por mas de 95 horas.
Aprovechando la situación de descontrol en el país bolivariano, el gobierno de Guyana le ofrece a Pedro Carmona una alianza contra el gobierno ilegal para resolver el problema territorial con este país, a cambio Carmona debe aceptar la soberanía de la República Cooperativa de Guyana en la zona y no pedir la titularidad sobre ellas nunca mas, al principio Carmona lo ve como una desventaja ante el pueblo, y en particular niega ceder territorio en disputa.
Sin embargo, Chávez acepta viendo el estancamiento en el frente de batalla acepta, asi las Fuerzas de Defensa Guyanesas, mueven sus tropas cruzando y la zona de litigio con Venezuela, y apoyan la defensa de a Monagas y DeltAmacuro, aunque sin hacerlo retroceder a las fuerza-estatales.
ESTÁS LEYENDO
Y si Venezuela se dividía tras la entrada de Chavez?
Fiksi SejarahEl 11 de Abril de 2002, ocurrió un hecho que estuvo a punto de cambiar la historia de Venezuela para siempre, el cambio presidencial duro solo 47 horas, pero que hubiera pasado si hubiera extendido, como reaccionaria Cuba, Estados Unidos, Latinoamér...