-¿Que opina, amigo mio? -Me preguntó Sebastián.
-Pues, me parece extraño, la verdad no comprendo como una persona tan llamativa para la sociedad, desaparece así como así . Viendo el nivel de seguridad que este país conserva, es asombroso que esto halla ocurrido.
-No concuerdo con usted, Ricardo, si analiza esto correctamente, se dará cuenta de que cuanto mas llamativa es la persona, mas normal es que le ocurra algo fuera de lo común. En este caso la joven hija del presidente es muy conocida por todo el país y a diferencia de alguna desaparición particular -Como pueda ser esa alumna universitaria que cierto viernes cuatro de junio de mil novecientos treinta y ocho no regresó del instituto y nunca mas se la vio- En esa situación, los elementos externos que influyeron sobre la desaparición fueron muchos menos que ahora con la hija del presidente. Y eso, obviamente porque Jimena Rosal tiene mucha mas influencia popular que Catherine (Si no me equivoco, así se llamaba la otra desaparecida)
-Observo que sabe mucho sobre crímenes, Sr. Peculiar -Dije mostrando perspicacia.-¿qué profesión es la suya?
-Soy analista-consultor. Eso significa que las personas me visitan, plantean enigmas que les ocurren y yo, me baso en lógicos razonamientos para determinar la respuesta mas plausible al enigma que me plantearon.
-¡Con razón! Ahora me explico esas excepcionales deducciones que hizo cuando le conocí. Todas se deben a su profesión, ¿verdad? -Ahora que tenía entendido el asunto, me contenté de conocer algo mas sobre mi amigo.
-En parte si en parte no. Utilizo mucho la facultad de observar, fíjese usted, que si le digo "querido amigo, se que es un médico forense y ahora está retirado, dedicándose a la lectura" Puedo apostar a que le sorprende.
-¡Fabuloso! ¿Como lo hizo? ¿Tiene algún contacto?
-No, Ricardo, no, le mostraré como se llevaron a cabo mis pensamientos
1) Cuando le conocí, en la fábrica, se fijó en los detalles mas imperceptibles de cada alfombra estudiada.
2) Tiene una camioneta, en la cual guarda un maletín de elementos para el estudio post-mórtem.
3) Sus rodillas no están desgastadas ( en los pantalones) como le ocurre a médicos forenses que actualmente ejercen, por arrodillarse al lado de las víctimas y muertos en cajón.
4) Sus anteojos son recientemente nuevos y acaba de adquirir uno o dos kilogramos mas de peso, lo que indica que no acostumbra ultimamente a salir de su casa.
5) Sus muñecas están marcadas de tanto apoyar en la mesa.
Entonces, sabiendo todos esos datos, mi cerebro los relaciona así: "Usted es muy minucioso, tiene elementos forenses en un maletín, el cual tiene escrito su nombre. Esto conlleva a que usted se dedica o lo hacía a la medicina forense, pero en todas las ropas que le he visto llevar puestas, ningún pantalón tenía desgastadas las rodillas, si bien puede que se halla comprado unos nuevos, el ver que utiliza anteojos y no sale de su casa me indica que emplea su tiempo en la lectura. Y yo sé que los médicos forenses son muy ocupados, por lo tanto, uniendo las ideas se nos hace irrefutable el que usted está retirado.
-¡Impresionante! ¡Y así de sencillo! -Respondí.
-Todo nos parece sencillo, estimado Chevy, cuando nos lo dan servido en la mesa, y nosotros no hacemos más que tomarlo y aprovecharlo. Lo importante es cuando nosotros aportamos nuestra conclusión al tema, al menos así estamos colaborando, en vez de solo recibiendo. -Las facciones del analista se endurecieron a medida que hablaba.