La ética y la moral de los estoicos se basan en la idea de que las personas deben vivir de acuerdo con la naturaleza y el razonamiento. Los estoicos creían que la vida verdaderamente virtuosa es aquella en la que uno se esfuerza por alcanzar una armonía con la naturaleza y el cosmos.
Según los estoicos, el objetivo de la vida es alcanzar una tranquilidad interna y un equilibrio emocional, lo cual se logra mediante el autocontrol y la razón. La virtud es el camino para alcanzar esta tranquilidad y equilibrio, y se basa en el autoconocimiento y la aceptación de lo que está fuera de nuestro control.
Los estoicos también creían que la moralidad es universal, y que todas las personas pueden alcanzar la virtud si siguen los principios universales de la razón. Estos principios incluyen la justicia, la prudencia, la templanza y el valor.
En cuanto a la ética, los estoicos sostenían que el hombre debe seguir una conducta virtuosa para vivir de acuerdo con la naturaleza y el orden del universo, y que esta conducta virtuosa es la que lleva al bienestar y a la felicidad personal.
Recordemos que los Estoicos consideraban que la moral y ética eran (por decirlo de jna manera metaforica) las grandes vigas que soportaban el techo de sus casas, entendiendo que este techo sería la forma que tendrían de tratar con los demás y con la sociedad en sí, y las columnas que soportan estas vigas serían el amor propio, si una de estas se derrumba dejarías entrar las gotas de lluvia (que serían las incongruencias, faltas de razón y búsqueda de tu control de la sociedad) pero siempre que tengas las columnas podrás volver a construir el techo. Que pasaría si las columnas se caen? Mientras haya vida (piso) siempre se puede construir de nuevo desde cero.
ESTÁS LEYENDO
Solus Deus potest vincere nos
RandomComo usar la filosofía Estoica para mejorar tu vida. Sigue los consejos de los estoicos y lograrás mejorar en tu día a día. Pequeño afiche para darte pie al estoicismo en tu vida