El amor propio, también conocido como "autoestima", fue un concepto muy importante para los filósofos estoicos, especialmente para los antiguos griegos, como Epicteto y el filósofo romano Marco Aurelio. Para los estoicos, el amor propio no era simplemente una cuestión de sentirse bien consigo mismo, sino una parte integral de su filosofía moral y ética.
El amor propio se entendía como una valoración positiva de uno mismo que se basa en un conocimiento objetivo y realista de sus fortalezas y debilidades. Esto significa que el amor propio no era una forma de vanidad o egoísmo, sino una evaluación honesta y equilibrada de uno mismo. Para los estoicos, el amor propio se consideraba un requisito esencial para vivir una vida ética y virtuosa.
Para ellos, el amor propio ayudaba a las personas a ser más fuertes y resilientes ante las adversidades de la vida. Si una persona tiene una autoestima saludable, es más probable que tenga una actitud positiva y un enfoque constructivo hacia el mundo y hacia sí misma. Esto, a su vez, les permite tomar decisiones sabias y actuar de acuerdo con sus valores y principios.
Además, el amor propio también es importante para los estoicos porque les ayuda a mantener un equilibrio entre sus deseos y necesidades personales y su responsabilidad hacia los demás y la sociedad. Cuando una persona valora adecuadamente su propia vida, está más dispuesta a actuar de manera ética y considerada, tanto hacia sí misma como hacia los demás. De esto último el porqué se valora tanto esta área en esta forma de vida.
ESTÁS LEYENDO
Solus Deus potest vincere nos
LosoweComo usar la filosofía Estoica para mejorar tu vida. Sigue los consejos de los estoicos y lograrás mejorar en tu día a día. Pequeño afiche para darte pie al estoicismo en tu vida